La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Recursos FONDEN sólo para daños causados por “Narda” y no otros fenómenos

* En el diagnóstico se evitará inflar el censo de damnificados.
* La falla geológica en la población Pie de la Cuesta ya es analizada.

Alejandro Alvarado González

Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Octubre 6, 2019).- Luego de la solicitud para declarar la emergencia y las zonas de desastres en Guerrero, por el paso de la tormenta tropical “Narda”, en coordinación con autoridades del estado, los municipios afectados, incluso comisarios, y la federación, llevan a cabo un diagnóstico que puede extenderse de 10 a 20 días.

Informó lo anterior Pablo Amílcar Sandoval, delegado federal en Guerrero, quien señaló que el pasado viernes estuvo en la región de La Montaña, que es donde más tardan en efectuarse este tipo de estudios técnicos, acompañado por el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para hacer el recuento de los daños.

En función del diagnóstico se armará el presupuesto que la federación invertirá para volver a la normalidad en cuanto a infraestructura carretera, hospitales, escuelas y casas; agregó que dicho diagnóstico debe quedar listo muy rápido porque luego surgen más municipios reportando afectaciones.

En este sentido, aseveró que se quiere marcar una gran diferencia con los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”, donde hay documentados desvíos de recursos. Dijo Pablo Amílcar Sandoval que una vez hecho el diagnóstico habrá una etapa de verificación técnica, comprobando que los daños sean reales y específicamente de esta tormenta “Narda”, y no de anteriores tormentas u otras causas naturales como el temblor del 2017.

Insistió que el trabajo realizado cuenta con la participación de autoridades a nivel estado y los municipios, incluso tomando en cuenta a algunos comisarios municipales, para evitar que el censo sea inflado y la desatención que hubo en el pasado con otros desastres naturales, además de cumplir con las reglas de operación del FONDEN.

Finalmente, dio a conocer que en la región Costa Grande se analiza con especial cuidado la falla geológica detectada en la comunidad serrana de Pie de la Cuesta, en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde si hay necesidad de reubicar a las familias así tendrá que ser.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba