La voz de Zihuatanejo

Estatal

El agua que abastecen a la comunidad de Tlamacazapa presenta alto grado de contaminación por heces fecales

Alejandro Gómez

Taxco, Gro., (Julio 26, 2020).- El agua de las cuatro fuentes de abastecimiento en la comunidad indígena de Tlamacazapa que es utilizada para uso diario de sus miles de habitantes, presenta alto grado de contaminación por heces fecales de humanos que probablemente hacen sus necesidades fisiológicas en las cercanías de esos lugares de almacenamiento, reveló un informe del “Laboratorio y Asesoría en Control de la Contaminación”.

De acuerdo al reporte de la toma de muestras y resultados del análisis a las cuatro fuentes de abastecimiento en Tlamacazapa, que solicitó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT), el agua del pozo “Cuchicapa” presenta el grado más alto de contaminación por coliformes fecales (heces fecales) y es uno de los más concurridos por la población al estar en una zona céntrica de la localidad.

Además esa fuente de abastecimiento de agua registra parámetros elevados de nitrógeno de nitratos, que se relacionan a la contaminación por uso de fertilizantes para el trabajo de la tierra en temporada de siembra.
El pozo “Oxtocapa”, ubicado en la entrada sur de la comunidad, ocupa el segundo lugar en contaminación por bacterias del intestino humano encontradas en el agua de esa fuente de abastecimiento, además de presentar arsénico, otro tipo de metales y sustancias contaminantes como fertilizantes concentrados en nitrógeno de nitratos.

Los resultados del citado laboratorio colocan al pozo “Tlamapa”, que se ubica en la parte alta de Tlamacazapa, en la tercera posición respecto al grado de contaminación de su agua por heces fecales de humanos.

La toma de muestras a la principal fuente de abastecimiento en esa comunidad indígena como lo es el manantial y tanque de almacenamiento “Los Sabinos”, también revela que el agua de uso diario entre sus pobladores registra contaminación por defecación humana y lo sitúa en el cuarto lugar.

El citado muestreo para conocer la calidad del agua en Tlamacazapa por parte de la CAPAT, se llevó a cabo de acorde a la Norma Oficial Mexicana en materia de salud ambiental respecto al uso y consumo humano de agua en las cuatro fuentes de abastecimiento en esa localidad, tomando en consideración los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el líquido para su potabilización.

Algunos profesionales de la medicina sugieren que si bien ese tipo de contaminación por heces fecales de humanos en el agua de Tlamacazapa está comprobado por laboratorio, pero no precisamente tiene que ver con la evacuación directa en las cuatro fuentes de abastecimiento, sino más bien que probablemente hubo defecaciones en las cercanías de los pozos y el agua pluvial generó escurrimientos hasta esos lugares de almacenamiento.

Reportes médicos anteriores han referido que esa comunidad indígena con más de 5 mil habitantes en diferentes rangos de edades y considera como la más grande del municipio de Taxco, ocupa uno de los primeros lugares en padecimientos gastrointestinales.

En noviembre pasado, una asociación civil reveló la existencia de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y aluminio en el agua de uso doméstico y suelo de la comunidad indígena de Tlamacazapa que han considerado como “zona de arsénico”, lo cual ha traído padecimientos de autismo, cáncer, dermatitis, malformaciones e inflamación entre la población, relacionados al problema de la contaminación con esos metales pesados.

Se dijo que de acuerdo con estudios de laboratorio de Estados Unidos se detectó la presencia de metales pesados en el suelo, agua y la pintura utilizada para decorar las artesanías en palma, lo que ha generado una energía altamente tóxica en el cuerpo humano producto de una combinación con organismos desnutridos.

Con esas estadísticas se dejó en evidencia las fallidas políticas públicas gubernamentales emprendidas para el combate a la pobreza aguda y drogadicción, así como el retroceso alarmante en educación, abastecimiento de agua potable y nutrición en la localidad.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba