La voz de Zihuatanejo

Opinion

VACUNAS: UNA ESPERANZA CADA VEZ MÁS CERCANA

Moisés Alcaraz Jiménez

Hubo tres noticias muy importantes para nuestro país que fortalecen la esperanza en que muy pronto el combate al Covid-19 tenga resultados más visibles y tangibles. Primeramente, se dio a conocer el procedimiento para que los adultos mayores empiecen a registrarse para que les sea aplicado el antígeno. También la prestigiada revista británica The Lancet, publicó los resultados de la tercera fase de la vacuna rusa Sputnik V y la Comisión Federal para la Prevención del Riesgo Sanitario (Cofepris), autorizó la compra para que esa vacuna sea aplicada en México.

Esta revista es el medio de comunicación y difusión más importante de la comunidad científica mundial, es en donde se divulgan los avances más significativos de la ciencia, sus publicaciones otorgan certeza, credibilidad y confianza a los estudios que en ella se exponen. Extraoficialmente The Lancet es una reconocida autoridad en esta materia. La OMS le tiene un amplio respeto y reconocimiento, sus publicaciones orientan a ese organismo en las decisiones más trascendentales que toma.

Esta revista dio a conocer que la vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad mayor al 91 por ciento, es muy útil en adultos mayores de 60 años y tiene cien por ciento de efectividad para prevenir el desarrollo de casos graves de Covid-19. Yo le creo más a la ciencia que a las perversidades divulgadas por la señora Téllez, que con esto se le vino abajo su campaña de odio, de terror y desinformación contra lo más noble que hoy estamos buscando, como lo son los antígenos para combatir este terrible mal que arrasa con la salud y la economía en el mundo.

Esta vacuna tiene otros beneficios: no es más cara que las demás que ya están en aplicación, es mucho más fácil de transportar y no causa efectos secundarios que pongan en riesgo la salud. La solicitud de compra de esta vacuna ya está siendo recibida en Rusia, donde sólo se esperaba la petición formal para empezar a enviarla a México. Se comprarán 24 millones de dosis que comenzarán a llegar posiblemente en una semana más para su inmediata aplicación.

México avanza con resultados positivos en las gestiones para traer una mayor cantidad de antídotos. Lo que corresponde a nosotros como país está en marcha. Los protocolos para la aplicación fueron muy bien diseñados y han operado con mucho éxito en el poco tiempo en que hemos tenido la disponibilidad de vacunas. Lo demás no depende de México. No tenemos las vacunas a la mano.

Nosotros no las producimos, dependemos de otros países. En esta materia estamos en pleno subdesarrollo. Así nos dejaron cerca de 40 años de gobiernos neoliberales depredadores. Estamos levantándonos de los escombros del país que nos dejaron.

La vacuna es universal, gratuita y voluntaria. El llamado es para que todos se la apliquen, pero nadie será llevado a la fuerza para que lo vacunen. Afortunadamente son pocos los que han sido presa de engaños, infamias, falsedades y rumores esparcidos con desquiciados fines políticos. Hasta libros basura con contenido chatarra se han patrocinado para tratar de desprestigiar el arduo trabajo que se realiza para traer las vacunas a nuestro país.

A unas horas de que se dio a conocer el procedimiento para la aplicación de las vacunas a adultos mayores, la página electrónica se saturó ante la excesiva demanda que alcanzó la sorprendente cifra de 70 mil solicitudes por segundo. De inmediato se empezó a trabajar para ampliar la capacidad de recepción del sistema y a partir de hoy o mañana habrá un acceso más amplio a esa página. El hecho no afecta en nada al procedimiento. Hay 15 días para hacerlo antes de que las vacunas se empiecen a aplicar.

Debemos tener muy presente que la pandemia no ha terminado, en México estamos en la fase más alta de contagios, faltan alrededor de 10 días para que las vacunas comiencen a llegar de manera significativa y después de su aplicación pasarán unos días más para que alcancen su total efectividad.

El Covi-19, mientras tanto, seguirá causando estragos. Tenemos que seguir acatando las medidas de prevención que señalan las autoridades del ramo.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba