La voz de Zihuatanejo

Estatal

Llegan al estado restos de 23 guerrerenses muertos por COVID-19 en Estados Unidos

Jorge Martínez

Chilpancingo, Gro., (Julio 13, 2020).- El titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, indicó que se van a entregar 23 urnas con cenizas que corresponden a la cremación de los cuerpos de igual número de guerrerenses fallecidos en Estados Unidos, en su mayoría originarios de La Montaña.

En entrevista luego de entregar las seis primeras urnas con cenizas que corresponden a los 23, Morales Marchán indicó que son tres de Xalpatláhuac, tres de Alpuyeca, uno de Alcozauca, dos de Malinaltepec, uno de Olinalá, uno de Taxco, y los demás de diferentes puntos del estado.

Cuestionado si se entregó algún apoyo económico a los familiares, indicó que si los deudos hicieron la gestión y se comprobó la necesidad de algún apoyo se les dio, pero en su mayoría no lo solicitaron.

El funcionario estatal indicó que 23 son únicamente los que solicitaron el servicio de transporte hacia México, pero que en total son 173 casos de guerrerenses fallecidos por Covid en Estados Unidos, además de que otros más no se reportan, por ello no había una cifra precisa.

Mencionó que hay casos en los que están trasladando las urnas con las cenizas de sus familiares por su propia cuenta.
Morales Marchán dijo que el protocolo de las autoridades de Estados Unidos no permite trasladar el cuerpo completo de alguna persona fallecida por Covid-19 y solamente pueden enviarse a México cremados.

En cuanto al recorrido, dijo que desde el día sábado fueron trasladadas las urnas con las cenizas a la ciudad de Nueva York y que fue hasta este lunes que ya se pudieron entregar las primeras 6 de las 23 que son en total.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba