La voz de Zihuatanejo

Estatal

No habrá regreso a clases presenciales en Guerrero

Chilpancingo, Gro., (Diciembre 7, 2020).- El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, advirtió que no habrá regreso a clases presenciales en la entidad.

A pesar de que en el municipio de Tlalchapa, en la comunidad de Cacánicua, la escuela de dicha población regresó a clases presenciales con los 19 alumnos con que cuenta y un maestro unitario, ante la falta de servicio de internet en esa localidad y la condición precaria de los padres, para que sus hijos reciban clases presenciales.

En este sentido el funcionario estatal señaló que ya se habló con los padres de familia y el maestro, a quienes se les invitó a respetar las medidas sanitarias que implementó la Secretaría de Salud, respecto al regreso a clases.

“Hay un protocolo que tenemos a nivel la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ha instrumentado a nivel nacional cuando regresemos a clases, habrá ensayos, habrá pruebas, una serie de acciones que nos permitan que los maestros y padres de familia conozcan bien este protocolo desde casa, desde salir de casa hasta cuando estemos en la escuela”, explicó.

Insistió que se prevé el regreso a clases presenciales hasta que el estado se encuentre en semáforo verde, mientras no se puede poner en práctica dicho protocolo para el regreso a clases.

Sin embargo, en el caso de las comunidades rurales, reconoció que existen poblaciones sin servicio de televisión abierta ni señal de internet, y ahí es donde los maestros visitan a los alumnos para dejar tareas y una serie de actividades para que los niños aprendan.

Pero además, reconoció que algunos temas “difíciles”, los maestros tienen que explicar a los niños de forma detallada, citándolos para explicarlo pero “no van a regresar a clases hasta que estemos en semáforo verde, eso nos queda claro”, advirtió.

A pregunta expresa, dijo que en Guerrero un seis por ciento de las comunidades rurales carecen se señal de televisión por no contar con energía eléctrica, pero el resto sí son atendidos con el programa de “Aprenden en casa II”, y a través de la aplicación de WhatsApp y mensajes de texto a través de las madres de familia principalmente, que dijo han ayudado mucho en la atención de los menores.

Salgado Urióstegui dijo que a pesar de los problemas que se han enfrentado con la pandemia, el ciclo escolar no se ha detenido, ni el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños en edad escolar.

Además informó que actualmente se encuentra la dependencia a su cargo en proceso de evaluación, “vamos a abrir la plataforma de la Secretaría de Educación, la que se utilizó el ciclo escolar pasado para que los maestros suban las evaluaciones”, reiteró.

Explicó que el proceso de evaluación tiene tres momentos; el primero es cuando el maestro tiene comunicación constante con los niños, en donde hará examen y sentar la calificación numérica; el segundo es que la comunicación ha sido intermitente, es decir, a veces se comunican o a veces no, y es donde el maestro no tiene los elementos para evaluar al menor, y deja el espacio en blanco para que cuando tenga los elementos lo pueda evaluar; y el tercer momento es cuando el maestro tiene cero comunicación con el alumno, dejará de igual forma el espacio el blanco para sentar la calificación, “es un acuerdo que sacó la Secretaría de Educación a nivel federal y que en todos los estados de la república lo estamos aplicando”, finalizó.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba