La voz de Zihuatanejo

Estatal

Protestan en Segalmex de la CdMx industriales de la masa y la tortilla de Guerrero

* Exigen les vendan maíz.

Ciudad de México (Abril 20, 2021).- Industriales de la masa y la tortilla se manifestaron en oficinas centrales de Segalmex en la Ciudad de México, para denunciar que las bodegas de esa dependencia en Guerrero almacenan maíz que se está echando a perder, y no les quieren vender a los empresarios locales.

En la movilización participaron industriales de ese sector de los estados de Guanajuato, Puebla, Morelos, Sonora, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, así como los de Guerrero, encabezados por Arcadio Castro, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de esta entidad suriana.

El empresario denunció que la paraestatal no quiere vender maíz a los también llamados molineros para la elaboración de tortilla en el estado de Guerrero, cuando sólo de esa forma sería posible estabilizar el precio del kilogramo de este producto de la canasta básica.

“Estamos a punto de que este maíz lo podamos rescatar, que nos lo puedan vender y así nosotros estabilizar el precio de la tortilla”, dijo el dirigente de los molineros, quien agregó que el director de Segalmex, Ignacio Valle, “no nos ha puesto atención, por eso nuestra manifestación aquí en las oficinas centrales”.

Hace unos días, dirigentes campesinos en la entidad denunciaron a través de las redes sociales, que bodegas en algunos puntos del estado, como Tecoanapa, el maíz que almacena Segalmex ha comenzado a descomponerse por la falta de condiciones para su almacenamiento, lo que calificaron como inconcebible.

Además señalaron que producto del acaparamiento que hizo la dependencia federal en la entidad, el precio de la tonelada de maíz cuesta más de 7 mil pesos, cuando su precio era de poco más de 5 mil pesos la tonelada.

“Este maíz lo ha comprado Segalmex que depende del gobierno federal, este maíz lo compran a precio de garantía, yo quiero reconocer la política del presidente de la república en ayudar a los productores en pagarles un precio justo por tonelada del precio de maíz, pero lo que da tristeza es que este maíz es excedente, luego de que el resto ya fue colocado en tiendas Liconsa, les quedan más de 50 mil toneladas de maíz que no sabemos su destino”, denunció.

Arcadio Castro explicó que en Guerrero existen más de 20 bodegas de Segalmex siendo las más precarias las ubicadas en Tecoanapa y Marquelia, así como en Acapulco, donde se encuentra el maíz en mal estado, en costales expuestos al sol y ya rotos muchos de ellos.

Informó que actualmente los Industriales de la Masa y la Tortilla compran el maíz a estados como Jalisco y Sinaloa, pero se encarece por el flete, sobre todo por el incremento al costo de gasolina y casetas, lo que obliga a incrementar el precio del kilogramo de tortilla, que al final paga el consumidor, lo que afecta mucho la economía de las familias.

Los dirigentes de la industria de la tortilla señalaron que desde inicio de este año los insumos para la producción de tortilla han aumentado como lo es el gas, la energía eléctrica, las harinas en un cuarenta por ciento, y pese a ello el precio es de 16 pesos en promedio, pero se corre el riesgo de incrementarse en próximas semanas a más de 20 pesos.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba