La voz de Zihuatanejo

Politica

Desaparición de fideicomisos, estrategia de AMLO para usarlos con fines político-electorales: Evodio

Alejandro Gómez

Taxco, Gro., (Octubre 5, 2020).- La determinación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer los fideicomisos creados en años anteriores, lleva como objetivo centralizar los recursos etiquetados para esos rubros y usarlos con fines político-electorales, para inducir el voto a favor de quienes serán candidatos de MORENA en las elecciones del 2021 en Guerrero y otros estados del país, advirtió el coordinador del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre.

Además, el ex alcalde de Acapulco denunció que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) pretende en una primera acción reducir el número de los destinos turísticos que cuentan con el distintivo de “Pueblo Mágico” en el país y posteriormente desaparecerlos, para reutilizar esos recursos durante las campañas electorales del próximo año, bajo la justificación que deberán someterse a una evaluación.

Al encabezar las actividades de las “Caravanas Evoluciona” en Taxco, Velázquez Aguirre lamentó que el Ejecutivo federal desaparezca los fideicomisos en una dinámica de “echar al bote de la basura y el olvido” el esfuerzo de muchos años, donde congresistas cerraron filas para ayudar a la sociedad, que aún y cuando no funcionaban del todo bien pero con reglas de operación se regulaban los recursos ejercidos con sectores para los que fueron creados esos apoyos.

El dirigente político ventiló que López Obrador eliminó los fideicomisos porque eran candados que le impedían centralizar los recursos económicos etiquetados para sectores específicos y usarlos con fines políticos y electorales, durante los tiempos de campaña para promover a MORENA.

Dijo que si bien existía complejidad en la parte de ejecución de esos apoyos federales y hasta actos de corrupción de sus operadores, pero esas situaciones pudieron corregirse y despedir o llevar a la cárcel a los corruptos, pero de ninguna manera eliminarse como lo determinó el mandatario.

Evodio Velázquez Aguirre aseguró que con esa decisión federal no habrá claridad ni transparencia en el manejo de los recursos, que ya estaban presupuestados para los fideicomisos y ello abre la puerta para que se manejen con una directriz política y electoral, pues los tendrán centralizados y listos para promover el voto a favor de MORENA.

Sobre el condicionamiento de la Sectur de que los destinos con el distintivo de “Pueblo Mágico” se sometan a una evaluación para mantenerse dentro del programa federal, el perredista criticó que se trata de una estrategia para desaparecer todo lo realizado en el pasado, bajo el señalamiento de que todo está mal, porque el turismo no es prioridad para López Obrador y eso le pega fuerte a Guerrero.

Puntualizó que mientras por un lado el programa “Pueblos Mágicos” es exitoso en cuanto a la diversificación del turismo y el incentivo a destinos turísticos, culturales, tradicionales, gastronómicos y demás, por otro lado la Sectur es un fracaso total, porque trata de promover con videos de principiantes a lugares como Taxco, Acapulco y Zihuatanejo.

Evodio Velázquez advirtió que mientras el tema turístico de Taxco está a la baja no sólo por los efectos del SARS-CoV2, sino por la decisión equívoca de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de la federación (CPT), otros municipios pequeños con el distintivo de “Pueblo Mágico” se verán afectados por su salida de ese programa.

Durante la visita estuvo acompañado de la secretaria general del PRD en Guerrero, Ivet Díaz Bahena; el vicepresidente del sol azteca en la entidad, Marco Antonio Organis, y el ex diputado local, Perfecto Rosas Martínez.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba