La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Total desabasto de limón en el mercado

* El precio alcanza los 70 pesos por kilo.

Enrique Guevara

Zihuatanejo, Gro., (Enero 12, 202).- Uno de los principales factores que provoca el desabasto de limón en los mercados se finca en la falta de interés de los dueños de tierras productivas para sembrar árboles del cítrico, que hoy en día cuesta hasta 70 pesos el kilogramo.

Desde que los productores dejaron de sembrar limón en las tierras disponibles el mercado local tuvo que salir en busca del producto a otras entidades.

Otros comerciantes explican que el paso del huracán Rick por varios estados como Michoacán, los fuertes vientos tumbaron la flor de los árboles evitando el crecimiento y cosecha del fruto que se aplica en toda cocina.

Desde hace varios años, y ante la falta de limón en los centros de abasto locales, los comerciantes se vieron obligados a buscar proveedores, encontrando en Apatzingán donde la reventa encarece más el cítrico. Luego se tiene que agregar al producto los gastos de fletes.

En entrevista, Felipe Cadena, locatario de toda la vida en el mercado central de Zihuatanejo, reconoce que jamás había habido escasez de limón tan grave como la que se vive hoy, recordando que en ocasiones había aumentos pero enseguida se normalizaba.

El último precio que alcanzó el limón el pasado fin de semana es de hasta 70 pesos el kilo.

Contrario al precio del limón, el jitomate bajó y esto se debe a que en el municipio de La Unión los campesinos sembraron jitomate, concluyendo la entrevista sugiriendo a los hombres del campo “a que dejen la hamaca y produzcan limón que tiene mercado todo el año”.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba