La voz de Zihuatanejo

Opinion

SIN FIN DE HISTORIAS

“Claudia en Chilpancingo”

Ramiro Arturo Barrera Moreno

El próximo miércoles 4 de octubre estará en Chilpancingo la coordinadora de los Comités de DDL4T, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, aún no se da a conocer el sitio exacto donde se firmarán los apoyos de los comités estatales de defensa, que integraron los partidos de la coalición MORENA, Partido del Trabajo, Partido Verde y agrupaciones sociales de diversa índole, ya que recordemos que en las reuniones en otros estados se han sumado miembros prominentes de los partidos opositores, miembros de la academia, y hasta deportistas de renombre. Seguramente no será sorpresa que varios priístas y perredistas se hagan presentes y como en otros lugares reciban rechiflas y hasta recordatorios familiares. Ya veremos.

Quienes sí estarán en primerísima fila serán varios miembros de la conocida familia originaria de Coahuayutla, de apellidos Damián Huato y Damián Peralta, ya que la ex diputada perredista Estela Damián Peralta es muy cercana a Claudia y ocupa una coordinación en esta etapa pre electoral. Los que no han oído hablar de ella se preguntarán ¿y quién es ella? Pues es hija de Alfonso Damián Huato, aquel político de los años ochentas que quiso formar un partido político estatal, llamado PPG (Partido Popular Guerrerense), pero el ingenio popular lo bautizó como el Partido de Poncho Guato, ya que con sorna decían que él era el presidente, el que abría la puerta, quien barría y conformaba el padrón de militantes. Es sobrina del tormentoso Pioquinto Damián Huato, ex priísta, y ex perredista que ocupó cargos importantes como secretario de Educación Pública estatal y en su época de estudiante en la Escuela Normal del Estado presidió la sociedad de alumnos de ese plantel y de ahí fue coptado por el entonces goberladrón “Burrén Figuerroba”, para que integrara un grupo de jóvenes ex normalistas que se inscribieron en la Universidad Autónoma de Guerrero, con el fin de impedir que llegara a la rectoría el maestro Serafín Núñez Ramos y una vez que ganó la rectoría Rosalío Wences Reza crearon conflictos junto con otros “estudiantes” como Efrén Leyva Acevedo, connotado priísta hoy flamante cónsul de México del gobierno de la 4T en alguna ciudad gringa. Para tal fin les otorgó mucho dinero para financiarse y formaron la “Alianza Papelera”, negocio que vendía artículos escolares en Iguala y Chilpancingo y que al final se agandalló el “Pioco” y comenzó a acumular una gran fortuna que incluso le permitió comprar una propiedad en plena plaza principal de Chilpancingo y construir un edificio que no fue terminado porque no cumplía con el reglamento de construcción.

Hace algunos años Pioquinto asistió a una reunión en el poblado del Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde estuvo presente el entonces presidente municipal de ese municipio, el priísta Mario Moreno Arcos y Pioquinto lo acusó de estar ligado a los narcos de la región, al término de la reunión de regreso a Chilpancingo, “Pioco” y su familia sufrieron un atentado a balazos donde hubo una mujer fallecida (aún circula en YouTube el video de esa reunión, que se hizo más popular en la pasada elección a gobernador, donde Mario Moreno perdió ante Evelin Salgado). Hoy en día el “Piocoro” anda perdido, pero seguramente tratará de renacer de sus cenizas.

Finalmente les informo que Estela Damián, es hermana del “maestro” en derecho Alfonso Damián Peralta, ex auditor general de la Auditoría Superior del Estado, impuesto por Ángel Aguirre Rivero y mantenido en el cargo por Héctor Astudillo Flores. En ese cargo Poncho junior pasó sin pena ni gloria y su gestión fue más gris que una caja de muerto.

Ya veremos cuántos funcionarios federales, estatales y municipales con sede en Zihuatanejo asistirán a esa reunión, con la esperanza de que Claudia por lo menos los vea aunque sea de reojo. ¿Permiso? Naaaa, para eso son jefazos y tienen su “patente de corzo”.

Más Populares

Ir Arriba