La voz de Zihuatanejo

Estatal

Se prevé que la zona de baja presión evolucione a ciclón tropical

* En el transcurso del viernes estará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Chilpancingo, Gro., (Mayo 26, 2022).- Para este viernes 27 de mayo, se prevé la ocurrencia de lluvias de fuertes a intensas en gran parte del estado, debido a la posible evolución de la zona de baja presión a ciclón tropical, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero, por lo que recomienda extremar las medidas de precaución necesarias, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgo.

Para la noche de este jueves, dicho sistema se localiza a 422 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento en cinco días, continuando su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso de este viernes, de la zona de baja presión se desarrollará el primer ciclón tropical de la temporada, ubicándose al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, moviéndose lentamente hacia el oeste-noroeste de manera paralela a la franja costera del Pacífico sur.

Durante su desplazamiento, sus desprendimientos nubosos favorecerán el potencial de lluvias fuertes a intensas en gran parte del territorio guerrerense, lo que podría generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de rachas de viento y oleaje elevado.

Con base en el pronóstico de evolución y trayectoria, las regiones con mayor riesgo de lluvias de fuertes a intensas serian la Costa Chica, Montaña, Centro, Sierra y Acapulco, mientras que en las regiones Costa Grande, Norte y Tierra Caliente se prevén lluvias de moderadas a fuertes.

La dependencia estatal mantiene vigilancia sobre la evolución y posible trayectoria de dicho sistema, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población en general y autoridades municipales, a efecto de que se extremen las medidas de prevención necesarias.

También se recomienda tener cuidado en zonas de playa, debido al fenómeno de mar de fondo que afecta las costas del estado con oleaje de hasta 2.1 metros de altura, condiciones que se podrían agudizar a partir de la cercanía del posible ciclón tropical, con oleaje elevado de 5 a 7 metros de altura.

Se recomienda a la población mantenerse informada con fuentes oficiales, no propagar rumores sin sustento y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del refugio temporal más cercano, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba