La voz de Zihuatanejo

Estatal

Pueblos indígenas de La Montaña reciben a sus fieles difuntos con todo lo que les gustaba en vida

Nicasio de Jesús Chepe

Tlapa, Gro., (Noviembre 1, 2020).- Ante el cierre de panteones en los 19 municipios que conforman esta región de La Montaña, productores de flor de cempasúchil se quejaron en la baja de ventas en un 50 por ciento de su producción.

Sólo en el panteón de la cabecera de Copanatoyac, a través de un filtro de la Policía Municipal dejan entrar a las familias evitando las aglomeraciones.

Mientras que los altares lucían con comidas tradicionales, acompañados de panes y frutas de esta temporada. Todo acompañado de sus respectivos rezos y sahumerios con olor a copal.

Muchas familias aprovecharon a visitar los panteones para dejar flores a sus difuntos y para sus altares compraron flores de maceta y esperar hasta que se reabran los lugares, donde descansan los restos de sus familiares que ya están a mejor vida.

Entre los grupos de mixtecos y tlapanecos, existe la creencia de encontrar sus difuntos 10 días antes con rezos en los panteones, mismos que después del 2 de noviembre los encaminan para decirles que regresen el próximo año.

En todos los hogares no hacen falta las calabazas, mezcal, refrescos y los tlaxcales, que en vida disfrutaban los difuntos.

Los cohetes tanto en la noche, la madrugada y al mediodía se oyen por doquier para recibir y despedir a sus muertitos.

Es la tradición ancestral que viven los pueblos originarios y de los mestizos en esta región de La Montaña.

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba