*La secretaria de Salud a nivel estatal, Alondra García Carbajal, acude personalmente este domingo para atender el tema.
Alejandro Alvarado González
Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 29, 2024).- A diez días de la suspensión del servicio en la Clínica de Hemodiálisis, la secretaria de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal, dio a conocer que una vez conocido los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública, por cuanto a la bacteria detectada en uno de los equipos utilizados para los tratamientos de pacientes con insuficiencia renal, es posible que mañana lunes se reactive la atención para 105 pacientes.
En conferencia de prensa en el Hospital General del IMSS Bienestar “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, precisó que el tema es prioritario para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y en tanto la situación se normaliza, 85 pacientes reciben hemodiálisis en clínicas privadas de la región, 14 más en Acapulco y 6 optaron por acudir a servicios particulares. Asimismo, confirmó una defunción por complicaciones derivadas del tratamiento y 4 personas más permanecen hospitalizadas; otros casos de fallecimientos -aclaró- serán estudiados en el Comité de Hemodiálisis, porque se trata de personas que ya sufren cuadros de diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas y es importante determinar bien la causa de muerte.
Cuestionada si habrá sanciones para la empresa “Comermex Osfua”, contratada por el gobierno estatal para estar a cargo de la Clínica de Hemodiálisis desde hace dos años, ante los señalamientos de presuntas negligencias, respondió que el caso sigue en investigación, pero de momento descarta cualquier acción legal; dijo que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) realiza sus propias evaluaciones, estimando que en una semana más habrá resultados al respecto. En tanto, indicó que posiblemente el lunes se normalicen los servicios en la referida clínica, de lo contrario, continuarán otorgándose las hemodiálisis en otras clínicas de la región.
Por su parte, el director médico del Hospital General, Ernesto Zavala Lorenzo, informó que hace siete días fue aperturado el nuevo quirófano, luego de estar fuera de servicio durante 4 meses, asegura que cuenta con las mejores instalaciones y equipos de toda la región Costa Grande. También reconoció que de las 11 especialidades y servicios auxiliares que ahí se brindan todavía hay deficiencias por resolver, tales como Rayos X, Ultrasonido, Tomografía que se otorga en forma subrogada con una empresa particular, el Banco de Sangre es otro pendiente, así como la contratación de más personal de especialidad.
Destacó la presencia de la responsable de la Secretaría de Salud a nivel estatal, con quien harían un recorrido por todo el hospital para atender directamente los problemas que existen: “Es un compromiso con las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado y del IMSS Bienestar que se van a resolver puntualmente todos estos problemas”, reiteró.
