La voz de Zihuatanejo

Opinion

NO SÓLO DE PEZ VIVE EL MEXICANO

Eduardo Morán C.

Desearía poder entender por qué el programa de apoyo a pescadores que destacó el presidente el domingo pasado beneficiará al sector turístico de este destino, y con ello, a todas las actividades económicas del municipio. Dado que en esta zona todos vivimos de forma directa o indirecta del turismo, sería tranquilizador saber por qué dotar de recursos a los pescadores locales, ayudará a que sobreviva la economía del municipio. No pretendo calificar las medidas del plan de emergencia que anunció el presidente, sólo trato de encontrar la relación económica que existe entre los pescadores y los salones de belleza, por ejemplo, o entre éstos y los taxistas ¿Por qué el presidente piensa que la ayuda que reciba Juan el pescador también beneficiará Licha la restaurantera?

Entiendo que un programa de apoyo a pescadores resulta ideal para la economía de Puerto Peñascos o Los Cabos, pues en el primero se vive de la pesca industrial, y en segundo de la deportiva, pero Cancún, Vallarta, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, entre muchos otros, viven de los turistas que los visitan, no de la marginal actividad pesquera que existe en esos centros turísticos. Más difícil resulta entender el destino de esos recursos, cuando el turismo aporta el 8.7% del PIB nacional, mientras la actividad pesquera junta con la caza y forestal sólo el 0.19%. Pero aun suponiendo que apoyar a los pescadores sea de las mejores medidas que se pueden tomar en estos momentos, un “pejelagarto” debería saber que los pescados pican igual en un azuelo nuevo que en uno usado, y que tampoco distinguen entre las pangas nuevas y las de medio pelo, y aun si los peces decidieran apoyar a la 4T dejándose pescar, ningún beneficio aportará a los zihuatanejenses la multiplicación de los peces, pues a diferencia de la cita bíblica, multiplicar peces no aligerará la crisis que estamos viviendo.

Como el presidente toda su vida ha sido un burócrata asalariado y nunca un empresario (no encontré información de negocio o empresa de él), jamás ha vivido en carne propia lo que implica generar un empleo, pagar una nómina, impuestos, cuotas del IMSS e INFONAVIT, permisos, renta de local, mobiliario, papelería y mil cosas más necesarias para mantener y hacer crecer un negocio, quizás por eso no tiene empacho en exigir que las empresas sigan pagando sus impuestos y nóminas completas como si estuviéramos en jauja.

Por otra parte, sé lo que se siente quedarse sin la seguridad de un ingreso semanal o quincenal, sé también lo que significa que tus ingresos dependan de la derrama económica que los visitantes hagan en las tiendas y negocios de este destino turístico. No se necesita ser un genio para saber que en un destino turístico como este todos vivimos de quienes nos visitan, TODOS, lo mismo la señora que vende tamales en la banqueta que los restaurantes fifís de Ixtapa y Zihuatanejo, lo mismo las recamaristas de los grandes hoteles que los propietarios de los pequeños hoteles familiares, lo mismo las verduleras del mercado y los cerillos de las tiendas departamentales, que los dueños de las empresas de materiales de construcción, clínicas y hospitales. TODOS, TODOS los que vivimos en este municipio señor Presidente.

Que bueno que AMLO decidió apoyar a los pescadores de México, porque al igual que todos los mexicanos ahora lo necesitamos, pero si se siguen destinando recursos a sectores que poco o nulo impacto tienen en la economía del país, no habrá dinero para apoyar a quienes verdaderamente generan empleos y producen riqueza, no sólo para ellos, si no para TODOS los mexicanos.

Me extraña Sr. Presidente que habiendo recorrido no sé cuántas veces el país, no sepa que no sólo de pez vive el mexicano.

Es todo…

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba