La voz de Zihuatanejo

Opinion

MÉDULA

¡CUIDADO AL ELEGIR DIPUTADO FEDERAL!

Jesús Lépez Ochoa

Si en toda elección es importante el contraste de la trayectoria política y de las propuestas de cada candidato, en la de diputados federales lo es muchísimo más.

Dejémonos de que se juega la mayoría para tal o cual partido en el espectro nacional, y veamos las diputaciones con los lentes de un estado pobre y presupuestalmente menospreciado, pese a sus grandes necesidades de apoyo, como es Guerrero.

Aquí el gobernador Héctor Astudillo Flores ha hecho cosas increíbles aunque a muchos no les parezca que esto se diga. No es cosa menor que en el último año sea el sexto gobernador mejor aprobado por sus gobernados en todo el país, lo cual sin duda será de gran ayuda a Mario Moreno y a los candidatos de la alianza PRI-PRD.

Gobernar Guerrero es una tarea muy compleja, que requiere conocimiento, experiencia y mucho oficio político para conservar la gobernabilidad que se ha construido en el periodo de Héctor Astudillo, quien ha sorteado con éxito la crisis sanitaria y económica más fuerte de la historia inmediata.

Los diputados federales son de mucho apoyo en materia presupuestal porque son quienes pueden apoyar la gestión de proyectos. Siempre se debe contar con al menos uno que sea experimentado en la materia, que tenga las prendas necesarias como para ocupar una posición en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que es donde se pelea el dinero para los estados y municipios.

El nuevo gobernador o gobernadora, según decidan los guerrerenses, deberá contar con un diputado federal así, para lo cual sería una aberración votar cuatro de cuatro como pide MORENA. Imagínate que en el distrito cuatro gracias a un voto así llegue un Pablo Amílcar Sandoval que dejó botada la presidencia del Congreso de Guerrero por irse de funcionario.

Esto además de su inexperiencia, lo cual comparte con su adversaria del PRI-PRD, Sheila Soto, quien sólo ha sido directora del Instituto Municipal de la Juventud. En lo personal considero que un mejor apoyo desde la Cámara de Diputados al gobierno estatal y a los ayuntamientos lo daría Víctor Jorrín Lozano, quien en 2012 fue secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Una persona seria, experimentada y que conoce el teje y maneje para bajar recursos para Guerrero y para Acapulco.

Pero además es al único de ese distrito al que le he escuchado propuestas de gestionar recursos para un tren rápido que impulse al turismo y que conecte con el tren maya, así como la construcción de hospitales para personas que no cuentan con seguridad social. ¿Alguien recuerda una propuesta de Sheila Soto o de Pablo Amílcar?

Yo no. Sin embargo corresponderá a cada ciudadano evaluar a quién le da su voto y su confianza, y será su responsabilidad hacerlo por uniformidad (cuatro de cuatro), simpatía, o evaluando lo que más conviene a Guerrero y a Acapulco.

EL TON Y EL SON

¡Bien por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel que salió a enfrentar las críticas por la asignación a modo de los convenios publicitarios en el Congreso de Guerrero!

El presidente de la Junta de Coordinación Política sigue al pie de la letra los manuales de comunicación política y sale a atajar y dar la cara. ¡A poner los puntos sobre las íes pues!

Sólo que nada más les tocó el timbal a sus críticos pero no aclaró a qué se debió que le aumentara el monto al periódico de su jefe político Félix Salgado Macedonio.

Y eso que nadie le ha cuestionado por qué el Congreso de Guerrero le paga más de cinco mil pesos mensuales a un periódico de Oaxaca, el estado del delegado nacional de MORENA, Salomón Jara Cruz. Dicen que en política no hay coincidencias. Ah eso sí, la factura de ese medio expedida el pasado 25 de marzo está en la página de transparencia.

#Revolcadero

LA MALDITA DUDA. ¿A qué fue Marcos Efrén Parra Gómez a Texas en plena campaña por su reelección en Taxco? ¿Habrá visitado al perredista Manuel Saidi, quien descansa plácidamente en San Antonio muy lejos de la campaña de Omar Jalil Flores Majul por su partido y el PRI?

SEGUNDA TEMPORADA. Inició el periodo de chapulines correspondiente a las campañas. En el de las precampañas vimos brincar a algunos pero lo espectacular de esto es que entre más cerca se está del 6 de junio más grande es el brinco, o al menos eso se espera, porque tristemente, ¡y hasta para eso!, la chapulinada está flaca. Raquítica.

DEBATE: La verdad es que no hay debate posible en un ejercicio con ocho aspirantes, de los cuales seis son de relleno y los hay hasta con serios problemas de dicción como Pedro Segura, el representante del Partido Verde Ecologista al que de plano no se le entiende cuando habla. Lo que se hace es una reunión de candidatos en la cual pese al orden intentado por el IEPC anda cada quien en su tema sin que haya contraste de proyectos. Se dice mucho para acabar diciendo nada.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba