La voz de Zihuatanejo

Estatal

Fracasa entrega de fertilizante en Guerrero, solicita PRI y PRD que ASF investigue presuntos actos de corrupción

Chilpancingo, Gro., (Agosto 7, 2019).- Diputados locales del PRI y PRD propusieron que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública apliquen una auditoría a los recursos que se ejercieron para el programa piloto de Fertilizante Gratuito en Guerrero, el cual concluyó el martes 6 de agosto dejando sin el insumo agrícola a 70 mil productores.

El primero en subir a tribuna para fijar un posicionamiento fue el diputado local priísta, Héctor Ocampo Arcos, quien aseguró que desde el inicio del programa hubo inconsistencias que fueron señaladas desde que se emitieron las reglas de operación, siendo una de las principales razones la elaboración un nuevo padrón de productores y omitir el que se venía manejando y depurando desde hace 26 años, además se excluyó la participación de los ayuntamientos y del gobierno del estado.

A su consideración, el padrón final es poco confiable, ya que no se manejó de manera transparente, pues no se conoce con certidumbre el padrón de beneficiarios, ya que nunca se publicaron los listados oficiales de los auténticos productores.

Añadió que parte de los problemas también se originaron por la intervención de los servidores de la nación, que “como lo he señalado reiteradamente, en nada tenían que haber participado en la operación del programa de fertilizante, porque no están acreditados bajo algún sustento jurídico, para coadyuvar en la operación de los programas federales”.

Además reprochó que el volumen de fertilizante adquirido fue insuficiente y se entregó de manera inoportuna, y tampoco reflejó los ahorros anunciados, pues se invirtieron mil 500 millones de pesos para la adquisición de 121 mil toneladas de fertilizante, de las cuales se han entregado 114 mil, beneficiando a 227 mil productores.

“Cuando el año pasado hubo una demanda de 203 mil toneladas y se atendieron 328 mil productores, quiere decir, que hubo un recorte significativo a comparación del 2018, pues hay una diferencia del 50% menos de volumen de fertilizante y se estima que aproximadamente 100 mil productores quedarán fuera de este apoyo”, estimó.

Por lo que aseguró que fue un programa fallido que traerá consecuencias como escasez alimentaria, responsabilizando al coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois, a quien acusó de operar a control remoto desde sus oficinas centrales y sin conocer la entidad.

En ese sentido propuso emitir un pronunciamiento para efectuar una auditoría a este importante programa. Esta propuesta la secundó la diputada local perredista, Perla Edith Martínez Ríos, quien señaló que la auditoría debe ser aplicada por la Auditoría Superior de la Federación.Pero también dijo que la misma propuesta hará a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“Ojalá en esto nos acompañen los diputados de MORENA”, señaló Martínez Ríos, tras asegurar que la operación del programa fue fallida.Enfatizó que es importante que las autoridades federales encargadas del programa del Fertilizante realicen un recuento de los daños, y “no sigan queriendo engañar a los guerrerenses que se otorgó el programa a todos los campesinos, sean consecuentes y responsables”.

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba