La voz de Zihuatanejo

Estatal

Familias del ejido Guajes de Ayala en Coyuca de Catalán imploran ayuda ante amenazas de ser masacradas por bandas criminales

* Hay enfrentamientos entre presuntos miembros de la familia michoacana y defensores de los bosques.
* Denuncian pobladores que los tres niveles de gobierno se niegan a intervenir para frenar la violencia.

Coyuca de Catalán, Gro., (Junio 9, 2021).- Por tercer día consecutivo continuaron los enfrentamientos en pueblos del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, entre presuntos miembros de la Familia Michoacana, y defensores de los bosques, y en donde los habitantes denunciaron que los tres niveles de gobierno se niegan a intervenir para frenar la violencia.

Pobladores de esa región reportaron vía telefónica, que se acercaron cinco vehículos Hummer del Ejército Mexicano, por la Costa Grande rumbo a la Sierra, pero al llegar al poblado El Durazno, ya no pudieron llegar a Guajes de Ayala, porque los de la Familia Michoacana derribaron árboles en la carretera.

Posteriormente los militares se dirigieron a otra ruta rumbo al ejido Coacoyul y Pitzotla, con rumbo al poblado de El Carrizal, por el rumbo de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, en donde tampoco pudieron pasar debido a que también cortaron la carretera.

La tarde de ayer los pobladores informaron que un helicóptero del Ejército Mexicano sobrevoló la zona del conflicto alrededor de las 15 horas, pero no pudieron aterrizar en la zona de conflicto, y tampoco lograron detener el enfrentamiento.

A pesar de que niños, mujeres y ancianos con espejos y sábanas le hicieron señales al helicóptero para que bajara al pueblo de El Pescado, no lo hicieron, y finalmente la nave se retiró.

Cabe mencionar que desde las siete de la mañana se reiniciaron los enfrentamientos, y también desde esa hora los habitantes del pescado difundieron por las redes videos en donde demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero no ha habido respuesta alguna.

Trascendió que durante los tres días que han durado los enfrentamientos, hay varios muertos y heridos, sin precisar de qué bando son las víctimas.

Los pobladores del ejido Guajes de Ayala hacen responsable de lo que les pueda suceder a los gobiernos federal y estatal, y de la Base de Operaciones Mixtas que se encontraba instalada en El Pescado, pero que desde el viernes 4 de junio abandonaron el lugar, sin avisar a los pobladores, y sin ninguna justificación.

También demandaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos cumpla y dé seguimiento al exhorto girado al gobierno federal y estatal, para proteger los derechos humanos de los pobladores del ejido Guajes de Ayala.

Por último, cabe destacar que todavía hasta las 17:45 horas de ayer, los pobladores de El Pescado enviaron el último video, en donde se escucha la balacera entre los defensores de los bosques y el grupo delincuencial.

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba