La voz de Zihuatanejo

Estatal

A seis años de la creación del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa el gobierno no ha hecho justicia a familiares de desaparecidos

Chilpancingo, Gro., (Mayo 11, 2021).- El Colectivo Siempre Vivos de Chilapa denunció que a seis años de su conformación los gobiernos no han hecho justicia a los familiares de los más de 500 desparecidos, registrados en los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y José Joaquín de Herrera, en su mayoría indígenas nahuas.

En entrevista José Díaz Navarro, coordinador de esta agrupación, manifestó que el gobierno federal no ha dado ninguna respuesta: “nuestra investigación de los hechos del 9 al 14 de mayo de 2015 (cuando unos 300 hombres armados tomaron Chilapa y desaparecieron a 30 personas), la misma PGR, hoy Fiscalía General, fue quien tomó el caso, y llevaron a cabo una investigación, liberando 25 órdenes de aprehensión y ninguna se ha cumplido”.

Recordó que las órdenes de aprehensión son en contra de Iván y Celso Ortega Jiménez, “que son los líderes principales de la organización; es un desastre y un derrumbe total para el pueblo de Chilapa; incluso ya he dejado de documentar las desapariciones, pero apenas una señora me vino a ver para denunciar que hace un mes le desaparecieron a tres familiares en el pueblo de Nejapa, se los llevaron de su trabajo en una tienda de materiales”.

“La gente de Chilapa está aprendiendo a obedecer a los delincuentes, una obediencia ciega, desafortunadamente mejor no le mueven y el dolor queda en familia”, indicó.

Explicó que son 500 desaparecidos en más de una década, “le llamamos la década de terror, pero ya no se pueden documentar las desapariciones, apenas ahorita se está acercando la gente a mí; vinieron a verme por 4 casos de personas desaparecidas hace dos años, y apenas se están atreviendo a denunciarlos”.

Sostuvo que “en seis años se nos han derrumbado muchas cosas, primero la justicia que llevamos seis años esperándola; de andar como limosneros, y arriesgando la vida; de dolor, de tristeza, de llanto, de coraje”.

Desafortunadamente, dijo, en este gobierno de la 4T “Los Ardillos siguen teniendo protección, porque vemos siguen siendo intocables”.

Manifestó que Chilapa está en aparente calma “porque según se dice Los Ardillos ya se apoderaron y tienen el control, no tienen enemigos, ya que junto con las autoridades federales, estatales, y municipales desmantelaron a Los Rojos, y entonces ya no hay enemigos a quien eliminar; ha habido homicidios y desapariciones”.

Por último, dio a conocer que apenas el pasado mes de enero “hubo cuatro taxistas desaparecidos, entonces Chilapa está dominado por la delincuencia, vivimos en una situación de indefensión, de vulnerabilidad, a merced de estos delincuentes”, concluyó.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba