La voz de Zihuatanejo

Petatlan

Reabrirán Barra de Potosí sólo hasta que la comunidad así lo determine

* El sitio turístico continúa con un filtro sanitario, logrando a la fecha cero contagios de Covid-19.

El Equipo

Petatlán, Gro., (Junio 17, 2020).- La comunidad turística Barra de Potosí, perteneciente al municipio de Petatlán, tiene más de dos meses cerrada a personas foráneas para evitar la propagación del Covid-19 y no abrirán cuando lo anuncien las autoridades, sino que lo dialogará el pueblo para determinarlo.

Barra de Potosí cuenta con 22 enramadas, mismas que tienen cocineros y meseros, que normalmente son de la localidad, también hay misceláneas que consiguen sus mayores ingresos con el turismo local, nacional y extranjero que los visita, y al estar cerrados evidentemente hay pérdidas económicas, que según la secretaria de la Asociación de Enramaderos de Barra de Potosí, Aracely Oregón Salas, aún no han podido cuantificar, pero sin lugar a dudas son varios miles de pesos.

Actualmente la comunidad se mantiene cerrada, con un filtro de salubridad con dos turnos de 12 horas, ahí el comisario, Juan Carlos Cedeño Solís, supervisa que cada persona que entre o salga de la localidad sea sanitizada, se le ponga gel antibacterial y que porten cubrebocas.

Pese a la crisis económica, difícilmente tienen un apoyo del gobierno federal, por ejemplo, ahora que existen los comedores comunitarios al que no calificaron y por ende no pueden acceder a ellos, en cuanto a las despensas, reconocen que sí han recibido, pero más por parte del municipio.

Para sobrevivir, las familias de pescadores aprovechan los recursos que brinda la naturaleza, ya sea para el consumo humano, además lo comercializan dentro y fuera de la comunidad.

Los habitantes de Barra de Potosí tienen en claro que existe una fecha tentativa para comenzar a aplicar la “nueva normalidad” por parte de las autoridades, sin embargo, consideran que continuarán unidos y en tanto, los enramaderos no quieran abrir, apoyarán la postura, porque dicen que de nada sirve cuidarse tanto, si cuando abran comenzará a llegar gente que les podría traer el virus.

Hasta el momento, Barra de Potosí no tienen ningún caso sospechoso o positivo de Covid-19, lo que celebran, porque aseguran que ha valido la pena el esfuerzo.

Por último, el comisario Juan Carlos Cedeño Solís informó que continuarán en la misma postura, le pedirán a sus habitantes que se cuiden cuando salgan fuera de Barra, para proteger a su familia que serán los primeros afectados, para entrar tendrán que portar cubrebocas y ser sanitizados.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba