La voz de Zihuatanejo

Estatal

Padrón de fertilizante será validado a través de asambleas agrarias

Nicasio de Jesús Chepe

Tlapa, Gro., (Febrero 9, 2020).- En la tercera reunión de los comisariados de Bienes Comunales y Ejidales de esta región de La Montaña, acordaron que será a través de las asambleas agrarias como se va a validar el padrón de productores para que sean beneficiarios con el programa de fertilizante gratuito que impulsa el gobierno federal, para no permitir que los líderes políticos metan sus listas.

Representantes del Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria (PA) y la SADER, reconocieron que en el ciclo pasado hubo muchos intereses económicos y políticos, pero que esta vez están en la mejor disposición de corregir errores para beneficiar a la gente que sí trabaja.

Los comisariados de Bienes Comunales y Ejidales, coincidieron en señalar que en el ciclo pasado muchos productores sólo se quedaron con sus vales sin que recibieran el beneficio del fertilizante; en otros casos recibieron el 50 por ciento y lo peor que muchos campesinos vivieron es que entregaron sus vales, donde recibieron un poco de fertilizante, cuyos funcionarios comprobaron como si entregaran su insumo agrícola.

Consideraron como acto de corrupción desde los funcionarios federales, cuando “destantean” a los campesinos porque gastan más dinero ante tantas vueltas que dan.

Comentaron que pese a que el fertilizante es gratuito, las vueltas que les hacen dar es como si lo compraran.

También denunciaron que la semilla mejorada que recibieron no sirvió para nada, sus pocas cosechas se debe a que sembraron el maíz criollo. Todo eso fue dinero tirado que gastó el gobierno federal.

A las autoridades agrarias se les recomendó que aceleren en realizar sus asambleas para que sean validadas lo más pronto posible y se pueda entregar el fertilizante de manera oportuna.

Los representantes de las dependencias federales, manifestaron su total disposición para ayudarles en el trámite de sus documentos para que puedan ser tomados en cuenta.

Finalmente los funcionarios reiteraron que tal vez en el 2019 hubo una mala planeación, pero esta vez se va a respetar el padrón que se levante a través de las asambleas.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba