La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Operación del pozo radial no presuriza la red de distribución

* El tandeo en las colonias de Zihuatanejo pasa de 8 días a ser de 3-4 días por semana.

Enrique Guevara

Zihuatanejo, Gro., (Octubre 5, 2021).- El pozo radial está equipado con tecnología avanzada y por lo tanto podemos extraer del mismo el agua que necesitemos para inyectar a las líneas de distribución sin presurizarlas, afirmó en entrevista el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Luis Salas.

Agregó que para operar el pozo radial recientemente inaugurado se capacitó al personal para la entrega-recepción de todo el equipo y así tener control a la hora de poner en operación esta costosa infraestructura.

Explicó que todavía se trabaja en la sustitución de algunos tramos de la red de distribución, con tubería de 18 a 20 pulgadas y de mejores materiales, extrayendo de momento alrededor de 150 litros por segundo del pozo tipo ranney, dejando de trabajar unos 6 pozos de la batería ubicada en San José Ixtapa; el tandeo se ha acortado de 8 días a 3-4 en las colonias populares y básicamente dejó de entregarse el vital líquido a través de pipas, salvo cuando hay fugas que necesiten varios días de reparación.
Por otra parte, informó que tomando

en cuenta los altos costos de la CAPAZ tanto para el abasto de agua potable como el servicio del drenaje y tratamiento de aguas residuales, desde el inicio de la administración comenzaron la recuperación de la cartera vencida.

Sin embargo, Luis Salas reconoce que aún existen rezagos importantes en cartera lo que atribuye a problemas de cultura de pago.

Antes -indicó- se nos complicaba hacerles llegar el agua a las colonias asó que teníamos que ser complacientes con el usuario, pero con agua en las colonias será más fácil exigir el pago.

Más adelante apuntó que se tiene que recuperar del rezago existente entre un 40 y 45 por ciento de cartera vencida.
La zona de mayor rezago en la cartera vencida es la zona de Ixtapa, en desarrollos de condominios y en Zihuatanejo los deudores se tienen en la franja de población desde la colonia Darío Galeana hasta la Nuevo Amanecer.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba