La voz de Zihuatanejo

Estatal

Muestra Guerrero sensible baja en índices delictivos en el sexenio de Astudillo Flores

* Con la coordinación del gobernador Astudillo y el nuevo gobierno quien sale beneficiado es Guerrero: Evelyn Salgado.
* Atiende gobierno de Astudillo caso de matrimonio infantil en la Montaña.

Chilpancingo, Gro., (Octubre 11, 2021).- El gobernador Héctor Astudillo Flores, con las autoridades civiles y militares, así como la presencia de la gobernadora electa, Evelin Salgado Pineda, encabezó la sesión número 724 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, instancia de seguridad que ha sido reconocida a nivel nacional por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por los resultados logrados en el combate a los delitos de alto impacto, así como en el tema de la pandemia del Covid-19 en Guerrero.

“Debo reconocer que en el tiempo que he sido gobernador he recibido el apoyo de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, sumados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, han fortalecido los trabajos en el tema de seguridad en estos seis años de Gobierno en Guerrero”, expresó Astudillo Flores.

Y destacó Astudillo Flores la reducción de los índices delictivos que en 2015 y 2016, al inicio de su gobierno, Guerrero ocupaba los primeros lugares por inseguridad, mientras que en la actualidad Guerrero se ubica en el décimo lugar en homicidios dolosos y en el sitio número 30 en cuanto a presuntos delitos de feminicidios, gracias a la participación decidida de las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero que ha encabezado Astudillo Flores en estos seis años.

“Con la coordinación que hemos tenido el gobernador Héctor Astudillo y su servidora (la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda), quien sale beneficiado es el pueblo de Guerrero. Los colores partidistas quedan atrás cuando lo más importante es el bienestar de nuestro estado. Mi reconocimiento a todas y todos los que integran esta Mesa de Coordinación, sin el trabajo de ustedes los índices delictivos no hubieran disminuido”, reconoció Salgado Pineda, al asistir como invitada a la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Salgado Pineda destacó la coordinación y armonía con el gobernador Héctor Astudillo para tratar diversos temas como el de la seguridad en la entrega-recepción de la administración estatal, pues indicó que en otras entidades no se dieron reuniones de transición como las que ha convocado el gobernador Astudillo.

El secretario técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Hermes Teodoro González, a nombre de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, reconoció el trabajo encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores en la Construcción de Paz dentro del Plan Nacional de Seguridad y su aportación al país y destacó que la de este lunes es la sesión número 724 del gobierno de Astudillo Flores.

“Quiero celebrar la coordinación de su parte señor gobernador y la gobernadora electa, es un encuentro sin precedentes en la Mesa de Coordinación de Paz, en cumplimiento a la Ley Nacional de Seguridad, aprovecho la oportunidad en hacer un reconocimiento a usted señor gobernador Héctor Astudillo por su respaldo que le dio a esta estrategia de seguridad”, expresó Hermes Teodoro González.

Como un tema prioritario, el gobernador Astudillo dio seguimiento a los agravios y privación ilegal de la libertad contra integrantes de una familia, entre ellos cuatro mujeres menores de edad en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande, por lo que la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación correspondiente.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), luego de dejar en libertad a las tres menores y una adulta, acordó no estar de acuerdo ni avalar la venta de menores de edad y matrimonios forzados.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de la incidencia delictiva en el estado durante este fin de semana, así como la tendencia en los indicadores delictivos de enero a septiembre con una reducción en homicidios dolosos de 6.51 por ciento comparado con el mismo periodo del año 2020, que coloca al estado en noveno y décimo lugar a nivel nacional en el delito de homicidios dolosos.

El delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández, indicó que se calificó de legal la detención en Acapulco de Jesús “N” alias “El Cholo”, objetivo prioritario en Guerrero, por otro lado, en las estadísticas comparativas en las puestas a disposición de 2018 a la fecha, el 83 por ciento de los detenidos han sido judicializados sus casos.

En lo que va del mes de octubre, el estado de Guerrero mantiene una tendencia a la baja en el registro de homicidios diarios con un promedio de 3.2 casos, mientras que los municipios prioritarios con mayor disminución en la incidencia delictiva son Chilpancingo y Zihuatanejo y todos los municipios con alta incidencia delictiva como Ometepec, Tlapa, Huitzuco y Coyuca de Benítez, todos se mantiene con porcentajes menores a los del año pasado.
En la sesión se informó que en el tema de feminicidios Guerrero se encuentra en el lugar número 30 a nivel nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente de enero a agosto del 2021.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2015 Guerrero ocupaba la posición número 2 en materia de feminicidios, siendo Acapulco la ciudad que se encontraba en el top 10 de las ciudades con mayor número de casos, hoy ya no aparece en el lista de las 100 ciudades con más incidentes en la materia, mientras que Chilpancingo se ubica en la posición 98 de acuerdo con los datos del Secretariado.

En la reunión ante autoridades civiles y militares, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, expuso al gobernador Astudillo y a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, la tendencia de la pandemia en Guerrero y las tres olas de contagios que se han presentado en el estado, logrando estar actualmente en semáforo verde con la disminución de contagios del Covid-19.

Por su parte, el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó del trabajo conjunto en las jornadas de vacunación que se desarrolla en 16 municipios de la región Norte de Guerrero con un avance del 69 por ciento de la meta establecida de personas vacunadas.

Hernández Díaz informó sobre el censo para viviendas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre y la atención en algunos puntos de afectación que han sido evaluados.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó de las afectaciones presentadas por las lluvias registradas en diversas zonas de Acapulco, Coyuca de Benítez, sin tener alguna situación de riesgo.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que se ha notado un relajamiento en el uso de cubreboca, por lo que es importante que la población mantenga las medidas sanitarias a pesar de encontrarse en semáforo verde, principalmente en las zonas turísticas.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba