La voz de Zihuatanejo

Estatal

Fuertes vientos y lluvias arrasan con los cultivos de maíz en la comunidad indígena mixteco de Itia Zuti

Nicasio de Jesús Chepe

Tlapa, Gro., (Septiembre 12, 2021).- En la tarde del pasado jueves 9 de septiembre, en la comunidad mixteca de Itia Zuti del municipio de Metlatónoc, los fuertes vientos con lluvia arrasaron con los cultivos de maíz y frijol, con este fenómeno natural los campesinos no van a tener cosechas en esta temporada y vendría a profundizar aún más la pobreza en que viven los indígenas mixtecos de la parte alta de esta región de la Montaña.

Los campesinos de la comunidad de Itia Zuti aseguraron que de manera repentina el pasado jueves por la tarde se soltó la lluvia y que fue acompañado por fuertes vientos, que tumbó toda la milpa que estaba espigando y que ya llevaba su jilote.

Son alrededor de 20 campesinos de dicha comunidad de Itia Zuti los afectados, donde ya no esperan cosechar nada de lo que tenían sembrado de maíz, calabaza y frijol.

Hasta el momento dicen que no saben a dónde hacer el reporte de esta afectación natural, es por ello que hacen el reporte a través de este medio de comunicación para que sean tomados en cuenta en los apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba