La voz de Zihuatanejo

Estatal

En breve podrán aprobar la iniciativa de ley de los pueblos originarios

Falta el respaldo de 8 diputados de los 31 votos que se necesitan.

Nicasio de Jesús

Tlapa, Gro., (Febrero 9, 2020).- Al llevarse a cabo la Asamblea Informativa para la Reforma Constitucional legal de los Derechos de los Pueblos, Aristóteles Tito Arroyo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, aseguró que la iniciativa de ley puede que se apruebe entre el mes de marzo o abril, ya que sólo faltan 8 diputados de los 31 que se requieren.

Entre las participaciones que se registraron está la de Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, quien agradeció a los legisladores que están interesados en sacar adelante estas iniciativas, ya que existe una deuda histórica con los pueblos originarios.

Barrera Hernández dijo que lo único que falta es que se sienten en una mesa los pueblos originarios con el gobierno, algo que no se ha podido cristalizar, por la falta de acuerdos entre los mismos diputados y esto se debe arrancar de abajo hacia arriba.

El defensor de los derechos humanos consideró un tanto difícil llegar a acuerdos, cuando están acostumbrados al “cochupo”.

Consideró Barrera Hernández aprovechar esta coyuntura, ya que el derecho de los pueblos no surge del derecho romano, no se tiene por qué estar tomando en cuenta esa cultura, ya que aquí en Tlapa está Contlalco, la ciudad más grande de La Montaña donde había una sociedad igualitaria, no como lo que vivimos ahora, donde prevalece la injusticia y la malévola delincuencia.

Ante aplausos Abel Barrera consideró que los pueblos necesitan vivir el derecho igualitario, donde el mayordomo le tiene que servir a todos y no al revés como a los políticos que les tienen que servir.

Aristóteles Tito Arroyo, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, informó que la iniciativa es producto de 10 foros que se llevaron a cabo en diferentes regiones del estado, durante un año y dos meses.

Refirió que para que se apruebe la iniciativa se necesitan 31 diputados, por el momento se cuenta con el respaldo de 22 diputados de MORENA, y una diputada del PRD. Faltan 8 legisladores. Por ello creen que la iniciativa se apruebe entre marzo o abril.

Finalmente acordaron movilizar a los pueblos originarios cuando se apruebe la iniciativa. Al tiempo que buscarán a los alcaldes que no sean morenistas para que también se sumen a la aprobación de dicha iniciativa.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba