La voz de Zihuatanejo

Politica

Desconocen a Marcial Rodríguez como presidente de MORENA en Guerrero

Chilpancingo, Gro., (Junio 13, 2020).- El jaloneo interno por ocupar la presidencia estatal de MORENA en Guerrero, ha derivado en un presunto autonombramiento como dirigente de Marcial Rodríguez Saldaña; pero la filtración de un documento donde a consulta del mismo Saldaña, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA no le da el supuesto reconocimiento que él aduce, dio cabida a que múltiples voces al interior del partido repudien el autonombramiento que el secretario General hizo.

El miércoles, a través de un video-comunicado, el propio Rodríguez Saldaña informó que la CNHYJ le había notificado que, ante la ausencia de un presidente en el Comité Ejecutivo Nacional, le corresponde a él asumir dicho cargo.

Por lo que inmediatamente voces como la del ex representante del IEPC en Guerrero, Sergio Montes Carrillo, a través de sus redes sociales, realizaron la interpretación del documento oficial donde en ningún momento se da el respaldo al académico universitario, incluso, acusando de que existe una perversidad ante estos dichos:

“Hasta donde llegará el representante de la nomenclatura #1, en su perversidad de dañar al partido con semejante disparate. Yo no reconozco a ningún dirigente por oficio. Ante el vacío legal no se pueden permitir agandalles”, afirmó.

Precisar que en un análisis del oficio CNHYJ 179-2020 y en términos del artículo 54 penúltimo párrafo del estatuto de MORENA, se observa que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, además de sus facultades como órgano de justicia interno previstas en el artículo 49, tiene facultades para resolver consultas sobre interpretación de normas estatutarias, “pero no tiene facultades estatutarias para nombrar ni ratificar en el ejercicio de un cargo partidario, o para autorizar que se asuma u ocupe en suplencia o sustitución de su original titular”.

Así como en el supuesto que existiera un nombramiento, éste debería ser expedido por el presidente del mismo CEN.

Por tanto, el documento o comunicación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia referido como sustento de la declaración pública en redes sociales de Marcial Rodríguez, no contiene ningún nombramiento, reconocimiento, confirmación ni validación en el sentido de que él esté facultado para suplir, ni asumir el ejercicio de las funciones del presidente del CEE de MORENA en Guerrero.

Cabe mencionar que el presidente del único órgano que tiene actualizada su validez en este confuso momento de MORENA, el diputado local y presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, no ha manifestado ningún aclaración al respecto, aunque se sabe que ha desarrollado un recorrido por las regiones del estado, en el que, algunos aseguran, busca cabildear con los distintos grupos de MORENA la salida de Marcial Rodríguez Saldaña, por ser el principal foco de conflicto de ese partido.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba