La voz de Zihuatanejo

Policiaca

Con huellas de tortura encuentran el cuerpo de comunero secuestrado por ejidatarios de San Miguel el Grande

* Felipe Ortiz Montealegre, comisariado comunal de Metlatónoc, aseguró que esta muerte es producto de la indiferencia de las autoridades por su tardía actuación.

Nicasio de Jesús Chepe

Metlatónoc, Gro., (Enero 3, 2022).- Después de rogar por más de 48 horas por la presencia militar y policiaca en los límites de los terrenos de los núcleos agrarios de San Miguel el Grande de Alcozauca y Llano del Tepehuaje, de Metlatónoc, la tardanza cobró la vida del campesino Daniel Vitervo García, quien fue sacado por hombres fuertemente armados de su parcela en la mañana del pasado viernes 31 de diciembre del 2021, cuyo cuerpo sin vida y torturado fue encontrado en la tarde del pasado sábado primero de enero a unos pasos de la comisaría de la comunidad de San Miguelito.

Felipe Ortiz Montealegre, comisariado de bienes comunales de Metlatónoc, aseguró que la balacera la iniciaron los ejidatarios de San Miguel El Grande, del municipio de Alcozauca, entre las 3 a 4 de la tarde del pasado jueves 30 de diciembre del 2021, en los límites que ellos creen que existe el conflicto agrario.

Y fue a las 10 de la mañana del viernes 31 de diciembre, cuando el campesino comunero Daniel Vitervo García, de Llano de Tepehuaje, junto con su familia se encontraban trabajando en su parcela, cuando de manera repentina llegaron hombres fuertemente armados con pistolas, escopetas, AK-47 (cuernos de chivo) y AR-15, mismos que se lo llevaron ante la mirada e impotencia de su familia.

Felipe Ortiz Montealegre aseguró que desde el mismo jueves por la tarde, lanzó el llamado a las autoridades para que mandaran la presencia militar y policiaca, lo que sucedió hasta la mañana del sábado primero de enero, quienes siempre pusieron pretextos para no ir a buscar al campesino que se sabía que estaba en manos de los ejidatarios de San Miguel el Grande.

Ante la insistencia de la autoridad municipal de Metlatónoc ante el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, se logró que los militares, Guardia Nacional y la Policía Estatal aceptaran ir hasta la comunidad de San Miguelito, anexo de San Miguel el Grande, siendo entonces hallado el cuerpo sin vida de Daniel Vitervo García, fue encontrado atrás de la delegación de la comunidad, mismo que presentaba huellas de tortura.

Ortiz Montealegre comentó que esta muerte pudo desatar más muertes, ya que los comuneros de Metlatónoc pudieron rescatar al campesino a como diera lugar, pero la tardanza de la presencia policiaca es el resultado del campesino torturado y asesinado.

Finalmente Ortiz Montealegre hizo un llamado a las instancias de gobierno que actúen con más responsabilidad, ya que todos los males que tienen en la región de la Montaña son producto de la indiferencia gubernamental. (ANG)

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba