La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Calculan durante mayo pérdida de 30 mil empleos formales en Guerrero

* Se sumarían a casi 11 mil del mes de abril, según reportes del IMSS.

Eliuth Espinoza

Zihuatanejo, Gro., (Mayo 21, 2020).- Se calcula que más de 30 mil empleos formales se perderán en Guerrero al finalizar mayo, sin tomar en cuenta los empleos informales, que en esta entidad representan la mayoría.

Oscar Rangel Miravete, secretario estatal del Trabajo, declaró no entender la lógica de las desapariciones federales del Servicio Nacional del Empleo y la Conafor.

“El mes de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social informó de la pérdida de más de 10 mil 700 empleos formales, y para mayo se prevé el doble o más”, señaló.

No se miden los trabajos informales, añadió, como lo son prestadores de servicios turísticos, meseros, comerciantes y otros, que son la mayoría en el estado.

“Vamos a necesitar los mayores instrumentos para reactivar la economía en Guerrero, es la pandemia que sigue, la desocupación”, expresó.

Los empresarios están observando que en todo el mundo se les está apoyando, refirió, en México se apoya sobre todo basados en el padrón de los servidores de la nación.

El gobierno federal apoyó a las empresas que no despidieron trabajadores hasta la primera quincena de abril.

El gobierno del estado trabaja en ofertar líneas de crédito, es la ruta del gobernador con los recursos pequeños de Guerrero.

Falta mayo, aclaró, sino nos guardamos, la pandemia puede durar más tiempo.

Sobre la desaparición del Servicio Nacional del Empleo, manifestó que funcionó bien durante 42 años, con la creación, últimamente, de 2 millones de empleos anuales.

En Guerrero le se dio mucho impulso, dijo el secretario del Trabajo, había inclusión oferta laboral en todas las regiones gracias al servicio.

El INEGI pone a Guerrero como de los estados que menos desocupación ha tenido, pero se tenía tasa del cero por ciento, subrayó Miravete, subimos a 1.5.

Detener la economía para frenar el Covid-19 fue necesario, pero se traduce en un desempleo mayúsculo.

La tasa de desocupación va a ser la más alta de la historia, acotó, se le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en conferencia con gobernadores que se replanteara la desaparición del Servicio Nacional del Empleo.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba