La voz de Zihuatanejo

Estatal

Acoso cibernético y mayor seguridad entre los temas planteados en el Parlamento Infantil

*46 niños guerrerenses de las siete regiones participaron como congresistas

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- Falta de acceso a internet, acoso cibernético, educación, derechos humanos, promoción de la paz y mayor seguridad fueron algunos de los pronunciamientos de niñas y niños en el Parlamento Infantil 2022 de la LXIII Legislatura de Guerrero.

Los 46 congresistas de escuelas públicas y privadas de educación primaria que participaron en la XIV edición del Parlamento Infantil son originarios de diferentes municipios de las siete regiones de la entidad.

Cada uno de los participantes subió a la tribuna del salón del pleno del Congreso local, donde expresaron reflexiones, demandas, iniciativas y solicitudes de temas que les inquietan.

Destacaron los señalamientos de los diputados infantiles que se inconformaron por la violencia, como Monserrat Loaeza de la región Centro, quien manifestó estar preocupada y estresada por la jornada violenta en Chilpancingo los últimos días, por lo que una de sus propuestas es aumentar la vigilancia policiaca en las zonas urbanas y rurales.

Por su parte, Yahir Gática Vázquez de Tlapa de Comonfort, denunció que es alarmante no poder salir a la calle sin tener miedo de que los asalten o encontrarse con una balacera, pide promover la paz y mayor seguridad para que los niños puedan jugar libremente.

Otros niños como José Agustín Téllez Salazar describieron la carencia de infraestructura educativa y a urgencia de capacitar a los maestros y maestras para tener una “escuela de calidad”.

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, asistió como invitado especial por parte de la presidenta del Congreso, Flor Añorve Ocampo y de la presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Beatriz Mojica Morga, a la instalación del Parlamento.

En su mensaje desde la tribuna parlamentaria, Rodríguez Saldaña transmitió la felicitación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a las niñas y niños que integran el Parlamento Infantil, así como a sus mamás y a sus papás; los exhortó para educarse como buenos ciudadanos y futuros profesionistas que sirvan al Estado de Guerrero y a México.

Los Parlamentos Infantiles surgieron a raíz de la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989, por lo que los integrantes de la ONU han generado esfuerzos para realizarlos, siendo de los más importantes en América Latina el efectuado en México en 2003.

En el caso de Guerrero este año se retomó la convocatoria, pues fue suspendido por dos años debido a la pandemia por el Covid-19.

Los trabajos de la XIV edición iniciaron el martes 24 de mayo con mesas de trabajo, donde al igual participaron padres de familia, que fueron impartidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El miércoles 25 los parlamentaristas infantiles emitieron sus opiniones y propuestas, promoviendo la democracia participativa, además de que se presentó la Cartilla de las Niñas y Adolescentes.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba