Zihuatanejo
Termina el periodo canicular y se esperan lluvias intensas en la costa
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 14, 2025).- Con el fin del periodo canicular este 15 de agosto se prevé que las lluvias comiencen a intensificarse en la región Costa Grande, lo que beneficiará tanto a la actividad agrícola y ganadera en la Sierra como a la producción de agua potabilizada en la zona urbana para el consumo humano.
El productor agrícola y ganadero de la comunidad serrana de Mesas de Bravo, Bulfrano Bravo Espino, informó que este “veranito” o canícula fue particularmente intenso, aunque se registraron algunas lluvias que ayudaron a mitigar la resequedad de la tierra. “Acá en la sierra llovió bien, no llovió fuerte, pero sí lo suficiente. Casi todos los días llovía, lo que no pasó en la zona costera, donde las lluvias han sido escasas”, señaló.
Explicó que la precipitación en las partes altas es fundamental, ya que permite la recarga de los mantos freáticos y, por gravedad, el agua desciende hacia la zona urbana, garantizando el abasto para la población.
Bravo Espino confió en que a partir de este fin de semana y durante lo que resta de agosto y todo septiembre, las lluvias se presenten de forma constante, con lo que se recargarán arroyos y se fortalecerá el temporal, tan necesario para la agricultura, la ganadería y el suministro de agua.