La voz de Zihuatanejo

Estatal

Talamontes están acabando con todo en Jaleaca de Catalán, denuncian pobladores

* Marchan para exigir la suspensión de tala en toda la zona serrana.

Chilpancingo, Gro., (Febrero 4, 2021).- Comisarios de la comunidad de Jaleaca de Catalán marcharon en Chilpancingo para solicitar apoyo ante la tala y deforestación masiva que de la zona serrana conocida como Los Chicahuales, misma que se intentó desactivar por parte de Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

Cabe destacar que previo a la salida de la manifestación, en el parque Margarita Maza de Juárez, al lugar se presentó Beatriz Vélez Núñez, quien exhortó a sus paisanos a no realizar dicha protesta, bajo el argumento de que se instalaría una mesa de diálogo en la sede del Poder Ejecutivo ubicada al sur de la capital.

Después de poco más de una hora de diálogo los habitantes de Jaleaca decidieron llevar a cabo su marcha hacia el Palacio de Gobierno, donde solicitaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.

La comisarios iniciaron su marcha desde el parque Margarita Maza de Juárez, ubicado al norte de Chilpancingo, a donde llegaron con camionetas y al menos un centenar de personas.

En entrevista Marco Antonio Arcos Fuentes, comisario de dicha comunidad, denunció que continúa la tala y las afectaciones a los mantos acuíferos del Río Papagayo y hasta la fecha las autoridades municipales y estatales no han intervenido ante tal “ecocidio”.

El contingente se desplazó con mantas y pancartas por las principales avenidas de Chilpancingo, causando afectaciones a los automovilistas que circulan hacia el sur de la ciudad, dentro sus consignas los inconformes destacaron “alto a la deforestación en Jaleaca”.

Una vez que llegaron al Palacio de Gobierno realizaron un mitin y una comisión fue recibida por las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, quienes recibieron su pliego petitorio y dialogaron con los inconformes, por lo que, al salir de la reunión, informaron que se agendó una cita con el propio gobernador Héctor Astudillo Flores, por lo que una vez logrado ese acuerdo decidieron dar por terminada su jornada de protesta y regresaron pacíficamente a su comunidad.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba