Chilpancingo, Gro., (Agosto 6, 2025).- Resultado del diálogo impulsado por el gobierno del estado de Guerrero, fueron retirados los bloqueos simultáneos que se mantenían en la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de El Ocotito.
En una reunión sostenida con autoridades locales y comisarios municipales, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, reafirmó el compromiso del gobierno estatal con la construcción de gobernabilidad a través de un diálogo directo, respetuoso y sin intermediarios.
“El gobierno del estado no pacta con grupos criminales. Desde el primer día de esta administración hemos sido claros: no hay tolerancia ni protección para quienes violenten la ley. Las instituciones de seguridad operan en estricto apego a la legalidad y, si existe algún elemento con conductas indebidas, debe ser denunciado formalmente”, subrayó Rodríguez Cisneros.
Durante el encuentro, en el que participaron 13 comisarios, se reiteró que cualquier acusación debe estar respaldada con denuncias formales y no basarse en rumores. “No se puede manchar a una institución por el actuar de uno o dos elementos. Existe una vía jurídica y es la que debe utilizarse para que haya consecuencias”, enfatizó.
El subsecretario hizo un llamado a fortalecer la cultura de la denuncia y puntualizó que, desde que se tuvo conocimiento de los hechos a través de redes sociales, se dio aviso inmediato a las instancias operativas correspondientes.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y el secretario técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Héctor Ocampo Popoca, quienes constataron el desarrollo de un diálogo cordial y sin confrontaciones.
Con estas acciones, el gobierno del estado refrenda su voluntad de mantener abiertos los canales de comunicación y su firme postura en contra de cualquier acto que ponga en riesgo la paz y seguridad de los guerrerenses.
