Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 1, 2025).- La temporada vacacional de verano llegó a su fin en la zona tradicional de Zihuatanejo con resultados considerados aceptables, aunque por debajo de lo que se había proyectado, informó Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de este destino turístico.
El dirigente hotelero explicó que durante el periodo vacacional la mayor afluencia de visitantes se concentró los fines de semana, alcanzando niveles de ocupación superiores al 80 por ciento, mientras que de lunes a jueves el promedio apenas rondó entre el 25 y 30 por ciento. En comparación con el verano del año pasado, dijo, sí se registró una baja en la afluencia turística entre semana.
“No podemos decir que fue un mal verano, simplemente no se cumplieron las expectativas que teníamos. Aun así, Zihuatanejo e Ixtapa siguen estando en la preferencia de los turistas”, señaló Lozano Calderón.
El representante del sector destacó que ya existen reservaciones confirmadas para el puente vacacional de septiembre con motivo de las fiestas patrias, así como para los fines de semana de los próximos meses. Actualmente la zona tradicional registra un 60 por ciento de ocupación para esas fechas, con la expectativa de que esta cifra aumente con la llegada de turistas sin reservación.
Asimismo, mencionó que continúan las acciones de promoción turística en ciudades como Morelia, Querétaro y Guadalajara, con el fin de mantener la afluencia en temporada baja y aprovechar la conectividad aérea que recientemente se ha reforzado con vuelos directos desde esas ciudades.
“Queremos alentar a los visitantes a que aprovechen estas fechas porque van a encontrar muy buenas ofertas en Zihuatanejo”, finalizó Lozano Calderón.
