La voz de Zihuatanejo

Estatal

Registro de nuevos beneficiarios para el programa de discapacidad se hará en los 800 centros integradores del estado

Chilpancingo, Gro., (Junio 30, 2021).- El delegado estatal de los programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informó que los registros de nuevo ingreso para el programa de apoyo a personas con discapacidad se llevan a cabo en los más de 800 centros integradores diseminados en todo el territorio guerrerense.

En entrevista, explicó que para atender a la mayor cantidad posible de personas con esta vulnerabilidad, se establecieron criterios de selección de beneficiarios, por lo que justificó que “no es culpa de los servidores de la nación si alguien queda fuera del programa, sino que fue porque se apoyará a quienes más lo necesitan”, dijo el funcionario federal.

De tal modo que se atenderá a quienes cuenten con alguna discapacidad grave y permanente, y quedarán fuera del programa quienes tengan una discapacidad ligera o temporal.

Otro de los criterios para la atención de este sector de la población, dijo, es que tengan entre 0 y 29 años de edad, como rango de prioridad, “y sí podrán incluirse algunas personas de 30 a 64 años de edad, pero sólo si hay disponibilidad presupuestal”.

Fue enfático al señalar que los programas de apoyo a personas con alguna discapacidad o de adultos mayores no pueden ser complementarios unos con otros; es decir que sólo pueden ser beneficiarios de alguno de ellos, no de ambos.

Por eso es que se cuenta con el programa de apoyo a adultos mayores, es decir de 65 años a más, dijo el delegado de los programas sociales del gobierno federal.

Hernández Díaz comentó que en 2019 el padrón de personas con discapacidad era de 31 mil 500 beneficiarios, quienes recibían 2 mil 550 pesos por bimestre; mientras que en 2020 se registró un incremento y ahora son 42 mil 098 beneficiarios en todo el estado y ahora reciben 2 mil 700 pesos por bimestre; mientras que se sigue conformando el padrón de este 2021.

Por su parte Pilar Pérez Gutiérrez, coordinadora de Programas Sociales para el Bienestar, dio a conocer que para solicitar el ingreso al programa de atención a personas con discapacidad, se requiere tener alguna discapacidad permanente, y estar en el primer grupo prioritario, es decir tener de 0 a 29 años de edad, y aclaró que una enfermedad no es una discapacidad, “las enfermedades no entran en el programa como cáncer, VIH, o problemas renales, y se entiende que son graves, pero no entran en los parámetros”.

Por último, señaló que el segundo grupo prioritario es el de personas entre 30 y 64 años de edad indígenas, para que cuenten con el apoyo del gobierno federal, dijo la funcionaria.

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba