Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Noviembre 13, 2025).- El biólogo Carlos Candelaria, coordinador de Vinculación de la Estación Costera Zihuatanejo de la ENES Morelia de la UNAM, planteó la posibilidad de rehabilitar el Faro de Playa Las Gatas y transformarlo en un centro de observación con vocación turística y científica, aprovechando su ubicación estratégica en la bahía.
Candelaria destacó que desde este punto es posible observar el cielo y el mar con una vista privilegiada, lo que permitiría desarrollar actividades de observación astronómica, monitoreo marino y avistamiento de ballenas, además de convertirse en un atractivo turístico de gran valor paisajístico y educativo.
“El faro es un lugar emblemático e icónico para la población de Zihuatanejo. Aunque tiene muchos años sin funcionar, sería muy valioso que la comunidad se interesara en recuperarlo. Es un sitio alto, ideal para la observación y con potencial para ofrecer una experiencia única”, comentó el investigador.
El especialista señaló que sería necesario dar mantenimiento al sitio y establecer una ruta segura de acceso, ya que anteriormente se llegaba por una vereda, y ahora el crecimiento urbano podría haber modificado el entorno. Asimismo, consideró importante revisar con la Secretaría de Marina el estatus del faro y su posible rehabilitación.
La propuesta -dijo- podría impulsar una nueva forma de turismo sostenible en Zihuatanejo, combinando la ciencia, la naturaleza y la cultura local. “Sería una iniciativa maravillosa para redescubrir este lugar y aprovechar su enorme potencial”, concluyó.












