Zihuatanejo

Practican “cambalache” de diversos objetos por alimentos en Zihuatanejo

Agregado el

* Mediante varios grupos muy conocidos en redes sociales como Facebook.

Eliuth Espinoza

Zihuatanejo, Gro., (Abril 19, 2020).- Familias de Zihuatanejo recurren al “trueque” o “cambalache” para llevar comida a su mesa, ante el desempleo y la falta de dinero por la pausa temporal de actividades económicas, como el turismo y giros comerciales no esenciales, que ha ocasionado el confinamiento en casa recomendado insistentemente por la Secretaría de Salud como medida esencial para evitar la propagación del Covid-19.

En distintas colonias de Zihuatanejo se han visto en la necesidad de intercambiar ropa, calzado, juguetes, aparatos o alguna otra pertenencia por “algo de despensa”.

Se refieren a la iniciativa ciudadana de ayuda o apoyo mutuo, sin efectivo de por medio, como “cambalache” o “trueque”, una de las prácticas más antiguas en el comercio.

Desde hace más de una semana los habitantes se citan en lugares públicos o que conozcan en común, mediante los grupos locales de compra-venta con más miembros en redes sociales, Facebook principalmente, como: Ventas Seguras Ixtapa-Zihuatanejo, Mercado Libre Ixtapa-Zihuatanejo, Venta Libre Zihuatanejo y Yo soy Ixtapa-Zihuatanejo, por nombrar algunos.

Otros grupos virtuales como el denominado “Cambio ropa por despensa zankas”, se estrenaron recién y justamente para intercambiar objetos de valor por alimento.

Ha habido también quienes al percatarse del cambio de algún bien “por algo de despensa, leche y pañales”, han rifado carne o regalado bolillos.

“Cambio bolsa de pescado por un casillero de huevo”, publicó Damián, colono de La Puerta.

“Cambio ropa por despensa indispensable, leche para mi bebé, o la vendo para tener dinero para los gatos”, compartió Briana.

“Cambio por lo que sea de despensa; arroz, frijol, atún, pañales”, se lee en una foto de unos zapatitos para bebé.

“Cambio sudadera por despensa o pañales, no importa la marca”, escribió el sábado en uno de los grupos un ciudadano de Petatlán.

“Muchas gracias a las personas que me ayudaron a hacer el trueque, mil gracias, porque en estos tiempos no estamos para vender, estamos para apoyarnos”, expresa otra de tantas publicaciones.

Presiona para comentar

Más Populares

Copyright © 2019 la voz de zihuatanejo, con programacion y diseño de sercommex.com.