Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 1, 2025).- La mañana de este lunes, padres de familia de al menos un centenar de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 99 “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la comunidad serrana de Vallecitos de Zaragoza, decidieron tomar las instalaciones para exigir la asignación inmediata de maestros y personal de intendencia, ante lo que califican como “años de abandono” por parte de la Secretaría de Educación Guerrero.
La presidente del comité escolar, Brisa Molina Espinoza, acompañada por el comisariado municipal Juan Mariles Espinoza y respaldada por la comunidad, explicó que la decisión del paro surgió por la falta de atención a solicitudes que llevan años sin resolverse.
“Decidimos hacer este paro porque no tenemos maestros. Parece que pertenecemos a la Técnica 99 de Vallecitos, pero por ser de la Sierra creen que no merecemos docentes”, expresó.
Los padres denunciaron que desde hace seis años la escuela no cuenta con maestro de Tecnología, ni de Educación Física, mientras que la asignatura de Inglés lleva un año y medio sin profesor. Además, afirmaron que desde hace varios años tampoco cuentan con intendente, situación que afecta la limpieza y el mantenimiento básico del plantel.
“Ya varias escuelas de Vallecitos no cuentan con intendente. No se preocupan por la secundaria porque piensan que los niños ya van para preparatoria, pero nuestros hijos también merecen una educación completa”, señalaron.
Los manifestantes aseguraron que la Secretaría de Educación no ha respondido a las gestiones formales enviadas desde la comunidad. “Nos tienen muy olvidados. Si no nos hacen caso, vamos a tomar otras acciones”, advirtieron.
Finalmente, reiteraron el llamado urgente a las autoridades educativas y piden a los representantes de los medios de comunicación les ayuden a difundir y llegar a los oídos de la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, quien seguramente desconoce porque no le han informado sus trabajadores estatales para resolver la carencia de docentes y personal de apoyo, y garantizar condiciones mínimas para el aprendizaje de los jóvenes serranos.












