La voz de Zihuatanejo

Estatal

Nos van a matar y descuartizar, denuncian familias en San Miguel Totolapan

* Exigen familiares del ecologista asesinado intervención del gobierno ante amenazas de muerte en su contra.

Chilpancingo, Gro., (Abril 6, 2021).- Luego de haber sido asesinado y ejecutado el pasado sábado, el campesino ecologista defensor de los bosques y comisario del poblado de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, Carlo Marqués Oyorzábal, sus familiares y amigos exigen la intervención inmediata del gobierno del estado, debido a las amenazas de muerte que está haciendo en su contra uno de los grupos delincuenciales que opera en esta zona de la Tierra Caliente de Guerrero.

A través de una grabación que hicieron llegar a las redes, junto con dos videos, la hermana del finado comisario expresó: “Nos encontramos aquí en el poblado de Las Conchitas, y necesitamos apoyo, seguridad lo más pronto posible que se pueda, porque la verdad ya nos torturaron muy feo”.

Entre sollozos recordó: “Primero empezaron con mi hermano; lo torturaron muy feo, y pues dicen que van a acabar con nosotros, con toda la familia, con los niños, y que nos van a quemar. Queremos lo más pronto posible lo que se pueda hacer, que se muevan rápido, porque la verdad que esto urge”, advirtió.

Dio a conocer que: “Cuando a mi hermano lo estaban torturando, nosotros hablábamos, y pedíamos apoyo, y nadie nos escuchaba, nadie nos hizo caso”.

Después en la grabación entra el sobrino del defensor de los bosques, que también llorando expresó: “Yo ya no quiero que siga pasando esto; a mi tío lo mataron y yo no quiero que pase eso. Dicen que nos van a venir a matar y a descuartizar como le hicieron a mi tío”.

Finalmente llorando la hija del comisario asesinado manifestó: “Mataron a mi papá, ya no quiero que sigan matando, queremos que nos apoyen a todos; aquí estamos encerrados en una casa de Las Conchitas”.

Cabe destacar que en el video se escucha una de las demandas: “Por favor mándenos al gobierno, porque la verdad es muy feo lo que nos está pasando”.

Es importante recordar que apenas el pasado domingo, el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero, denunció que el pasado sábado por la noche un grupo de la delincuencia organizada asesinó y destazó a Carlos Marqués Oyorzábal, campesino ecologista y comisario municipal del poblado Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Es necesario recordar que desde el año pasado decenas de pueblos de los municipios de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente; y de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, han demandado la intervención de los tres niveles de gobierno para evitar el saqueo de su madera, que llevan a cabo los grupos de la delincuencia organizada.

Esta situación ha provocado el desplazamiento de más de diez mil personas en estas dos regiones del estado de Guerrero.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba