La voz de Zihuatanejo

Opinion

MÉDULA

¿PEDRO O “JUANITO” EL PLAN “V” DE MORENA?

Jesús Lépez Ochoa

Como lo ha venido diciendo Félix Salgado Macedonio MORENA no tiene Plan B, pero todo apunta a que sí podría tener Plan V, de Verde Ecologista y que Pedro Segura Valladares se apunta para el deshonroso papel de “Juanito” en esta elección.

Ya no fue el INE, si no el propio MORENA quien puso el futuro de su candidatura en Guerrero en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras en el equipo contrario Mario Moreno Arcos sigue sumando a la campaña de la alianza PRI-PRD.

Entre las sumas más recientes están las de Javier Solorio y Alaín Rodríguez, síndico y regidor, respectivamente de Acapulco, y ahora ex miembros del disminuido grupo político de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en MORENA.

También se suma a la campaña de Mario Moreno un personaje muy cercano a Luis Walton Aburto, se trata de Julio César Bernal Reséndiz quien es del primer círculo del hoy ex aspirante a la candidatura a gobernador por MORENA.

No es el primero. Hace un par de semanas Víctor Aguirre Alcaide, quien hoy está integrado como candidato a síndico por la alianza, sumó a dos importantes operadores territoriales de Walton como son Jorge Armando Muñoz Leal y Mateo Marcial Tadeo.

En el caso de Walton al anunciar su aspiración hace unos meses dejó en claro que sería la única vez que buscaría la gubernatura, por lo que se entiende que sus incondicionales busquen otras opciones políticas, sobre todo Julio César que es hermano de la secretaria general del PRI estatal y candidata a diputada por la alianza Gabriela Bernal Reséndiz, a quien sin duda busca respaldar con su experiencia.

Lo que no se entiende es como un grupo que contaba con excelentes posiciones de poder como el de Pablo Amílcar Sandoval, acabó vapuleado, desintegrado y al borde de su extinción. Digo, que el mismo después de haber propagado que estaba predestinado a ser gobernador haya acabado peleándole la candidatura a diputado a una de sus operadoras, ¡es patético!

Amílcar contaba con el apoyo de la secretaria de la Función Pública, su hermana Irma Eréndira; de su cuñado el intelectual orgánico John Ackerman; tenía el control del Congreso de Guerrero, con diputados y regidores que estaban a sus órdenes; manejó miles de millones de pesos en programas federales con cientos de miles de beneficiarios; tapizó Guerrero de anuncios espectaculares con su imagen, y nada más no despegó jamás en las encuestas.

Hoy tristemente le quedan unos cuantos incondicionales, su primo Moisés Reyes y la diputada Mariana García Guillén a la que por cierto ya se le vio platicando con el ex gobernador Ángel Aguirre, por lo que es muy probable que también acabe jugando en otro equipo. No hay que olvidar que Aguirre es su tío, y como dicen por ahí, la sangre llama… ¡y la chamba más!

Sobre todo si el tribunal llegara a ratificar el nuevo acuerdo del INE, pues como informó Félix Salgado MORENA no registró a ningún candidato que lo sustituya habiendo vencido las 48 horas que se tenía para hacerlo por lo que de no ser exonerado y que el Tribunal le devuelva la candidatura, MORENA podría quedarse sin candidato.

O tienen en MORENA mucha confianza en que el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, a quien la federación tiene agarrado con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, logré consensar la decisión de sus compañeros a favor de Félix y de Raúl Morón en Michoacán, o ya pavimentaron otra ruta.

La más visible sería una alianza de facto, es decir, apoyar de manera informal a otro candidato, hacerlo ganar con el compromiso de renunciar o no presentarse para que un Congreso de mayoría morenista elija un interino y se convoque a elecciones extraordinarias en las que Félix Salgado ya podría participar por no tratarse del proceso ordinario para el que está impedido.

No hay que olvidar que el Verde y el Partido del Trabajo son aliados con MORENA en otros estados del país, y se vio reunidos en un restaurante de Acapulco a Félix Salgado con el candidato de esa coalición Pedro Segura Valladares.

¿Será Pedro Segura el “Juanito” en esta elección? ¿Acaso el Plan “B” que dicen que no tienen en MORENA?

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba