Zihuatanejo
Llaman a reforzar uso de chaleco salvavidas en traslados a la Isla de Ixtapa
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 17, 2025).- La seguridad de los turistas que utilizan el servicio de traslado en lancha hacia la Isla de Ixtapa volvió a estar en riesgo este fin de semana largo, luego de que algunos capitanes no entregaran el chaleco salvavidas a los pasajeros durante la jornada del día de ayer, cuando se registró mar de fondo en la franja costera.
A pesar del alto oleaje que dificultó las maniobras de embarque y desembarque, no se observó la presencia de personal de Capitanía de Puerto en el muelle de Playa Linda, donde cientos de visitantes acudieron para disfrutar del puente con motivo de las fiestas patrias.
Inspectores de Ecología y Medio Ambiente se limitaron a advertir a los turistas que tomaran precauciones, se abstuvieran de nadar en Playa Coral y solicitaran el chaleco salvavidas a los lancheros, además de recordar que está prohibida la extracción o traslado de recursos naturales.
Una de las visitantes, Esmeralda Ramírez, originaria de Morelia, Michoacán, relató que viajó con su familia para pasar unos días de vacaciones en Zihuatanejo, y el día de ayer visitaron la Isla de Ixtapa, ya que el pasado lunes no pudieron embarcar, pero en ningún momento le ofrecieron chaleco salvavidas al abordar. Si bien señaló que el traslado fue cuidadoso y sin incidentes, reconoció que las olas eran altas y en cierto momento pensó que la embarcación quedaría sobre la plataforma del muelle.
Cabe agregar que esta situación en la que se observa a turistas sobre embarcaciones sin chalecos y con oleaje de mar de fondo, se repite muy a menudo, a pesar de que el chaleco salvavidas es un requisito indispensable de seguridad marítima, especialmente en condiciones adversas como las que provoca este fenómeno. Por ello, se hace un llamado a la Capitanía de Puerto y autoridades que corresponda para que refuercen las medidas y obligue a los prestadores de servicios náuticos a garantizar la entrega del equipo de protección a cada pasajero, con el fin de evitar accidentes y salvaguardar la integridad de los visitantes.