*El Centro de Bienestar Animal atenderá a perros y gatos en situación de calle.
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 24, 2025).- Al dar el banderazo de arranque a la construcción de lo que será el Centro de Bienestar Animal el día viernes, la presidente Lizette Tapia Castro hace realidad un sueño de las personas que por años se han dedicado y preocupado por la atención de perros y gatos en situación de calle; un sueño que ella misma compartió durante su paso por el área de Ecología y en su lucha por la conservación del medio ambiente en el municipio.
En el evento, donde estuvieron presentes síndicos, regidores y directores de áreas municipales, también asistieron integrantes de la Sociedad Protectora de Animales. Fue muy significativa la presencia de la familia Krebs, que durante 45 años ha mantenido abierta Casa Marina, un lugar donde se brinda atención a perros y gatos callejeros. Este refugio ofrece servicios de vacunación y esterilización a bajo costo, prácticamente simbólico, gracias a un gran esfuerzo altruista. Además, en ese espacio también es posible adoptar una mascota.
Cabe mencionar que en los últimos seis años el gobierno municipal logró integrar un grupo de profesionales en veterinaria para atender, en la medida de lo posible, el aumento de la población de perros y gatos en las calles, muchas veces sin control por parte de sus dueños.
Esta área dejó de ser “la perrera municipal”, como antes se le llamaba, debido a la percepción ciudadana de que los animales capturados eran sacrificados al no contar con instalaciones adecuadas para mantenerlos y atenderlos.
La obra iniciada por la alcaldesa Tapia Castro contará con espacios adecuados para brindar atención digna a las mascotas que sean encontradas en situación de calle y que no sean reclamadas por sus dueños. El Centro de Bienestar Animal, ubicado en la lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo, a un costado de la tienda Sam’s Club, contará con consultorios, quirófano y las instalaciones necesarias para resguardar a las mascotas mientras se recuperan y están en condiciones de ser adoptadas.
La presidente Tapia Castro señaló que el proyecto contempla mantener campañas permanentes de vacunación y esterilización, además de un ambicioso plan para contar con un quirófano móvil que permita ofrecer estos servicios en colonias y comunidades del municipio.
Finalizó mencionando que el tema de los perros y gatos en situación de calle ya es un asunto de salud pública y debe atenderse como tal, con todos los recursos posibles.
