*Esta acción podría generar el incremento del caudal del río Balsas.
Chilpancingo, Gro.- (Octubre 6, 2025).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que este lunes la central hidroeléctrica de “El Caracol”, comenzó a desfogar de manera controlada mil 843 metros cúbicos de agua por segundo, lo que podría incrementar el caudal del río Balsas en las próximas horas.
Dichos trabajos los dio a conocer la Comisión Nacional del Agua, quien explicó que el desfogue inició a las 15:00 horas de este día, a través de la apertura de las compuertas del vertedor para controlar los niveles de llenado de dicha presa.
Esta acción se realizará por un lapso de 24 horas, por lo que se prevé el incremento de agua en el río Balsas durante la madrugada del día martes, por lo que se recomienda a las autoridades municipales de la región de la Tierra Caliente, extremar las medidas pertinentes en las localidades ubicadas en la colindancia con este importante río.
Principalmente se pide alertar a la población sobre los riesgos por el crecimiento del nivel del caudal y por posibles inundaciones.
