La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

La presidente municipal Lizette Tapia Castro recibió resultados positivos de la evaluación realizada a la administración municipal 2022–2024

Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 14, 2025).- Dicha evaluación se llevó a cabo bajo el formato del INEGI, el cual verifica en qué se invirtieron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (antes Ramo 33), que únicamente pueden destinarse a rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje, infraestructura básica educativa, sector salud, mejoramiento de vivienda y urbanización.

Las encuestas se realizaron casa por casa en colonias y comunidades clasificadas con un alto índice de pobreza. El 51 por ciento de las respuestas correspondió a mujeres y el 49 por ciento a hombres.

Los resultados arrojaron cifras importantes en el rubro de mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Destacó que las respuestas más recurrentes señalaron que, con los programas aplicados por el Gobierno Municipal, han mejorado sus viviendas, así como los servicios de agua, drenaje, alumbrado público y la pavimentación de calles.

Asimismo, se detectó una fuerte inversión con recursos propios del municipio en obras de educación, salud, servicios y seguridad. Aunque persisten algunas carencias, se señaló que en los últimos cuatro años las condiciones de vida han mejorado de manera significativa.

La evaluación también indica que muchas familias han mejorado sus condiciones económicas, ya que el gobierno municipal trabaja de forma paralela en la promoción turística, lo que se traduce en generación de empleos.

Un aspecto relevante fue la comparación con los resultados a nivel estatal, donde el municipio de Zihuatanejo de Azueta logró un descenso importante en los porcentajes de familias en situación de pobreza, falta de empleo, rezago en vivienda e infraestructura de servicios.

La presidente Lizette Tapia Castro reconoció que esta evaluación es de gran importancia por los resultados obtenidos, pero sobre todo porque permitirá identificar las áreas que aún requieren atención en los rubros principales. Señaló que no es posible mejorar lo que se desconoce, por lo que este ejercicio ayuda a conocer la realidad que vive la ciudadanía, el impacto de las obras y acciones de gobierno, y la percepción que tienen los ciudadanos.

Agregó que es evidente el impacto favorable del programa “Construyendo Mi Hogar” y de la entrega de enseres domésticos, destacando que una de las principales fortalezas del gobierno que encabeza es la captación de recursos propios, lo que permite contar con un mayor margen para mejorar la calidad de vida de los zihuatanejenses.

Finalmente, mencionó que los resultados de esta evaluación permitirán dar un mejor enfoque a las acciones de gobierno y confirmar que los programas aplicados están teniendo efectos positivos. Reconoció el trabajo de sus colaboradores encargados de vigilar que todo se realice de manera correcta, así como del personal operativo, destacando que los resultados demuestran que se avanza por el camino correcto.

Más Populares

Ir Arriba