El Equipo
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 26, 2025).- Personal médico, de enfermería y usuarios del Hospital IMSS-Bienestar en Zihuatanejo denunciaron que, a pesar de contar con equipos industriales de aire acondicionado, éstos no están en funcionamiento debido a que desde hace dos años no se concluyeron los trabajos de instalación, tras una remodelación que quedó inconclusa.
La situación se agrava en esta temporada de altas temperaturas, con sensaciones térmicas que alcanzan los 39 grados, lo que convierte el interior del hospital en un espacio sofocante e inadecuado para laborar y atender pacientes. Las áreas más afectadas son hospitalización, consulta externa y urgencias, mientras que solo el quirófano y la zona administrativa cuentan con sistema de climatización.
Trabajadores del nosocomio, que solicitaron omitir su identidad por temor a represalias, explicaron que los compresores ya están colocados en el techo del hospital, pero los ductos y la conexión eléctrica necesarios para ponerlos en marcha no fueron concluidos. Señalan que la Secretaría de Salud no ha mostrado interés en retomar la obra, lo que consideran un acto de desidia y trato inhumano.
El calor extremo no solo afecta al personal y a los pacientes, sino que también representa un riesgo para el deterioro de insumos médicos y medicamentos.
Por ello, los denunciantes urgieron al gobierno federal y estatal a intervenir y habilitar cuanto antes los equipos ya instalados, para garantizar condiciones dignas y seguras en uno de los hospitales más importantes de la Costa Grande.
