*Destaca en el 49° Tianguis Turístico en Tijuana con sólida presencia, resultados exitosos y reconocimientos internacionales.
Tijuana, Baja California (Mayo 1, 2025).- Guerrero concluyó su participación en el 49° Tianguis Turístico, que se realizó en Tijuana, Baja California, consolidando su liderazgo en la promoción turística a nivel nacional e internacional, al destacar por su fuerte presencia institucional, oferta cultural y resultados en promoción internacional, gracias al trabajo de la delegación guerrerense, la cual estuvo integrada por 238 personas, 82 empresas y representantes de 14 municipios.
El secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, informó que entre los municipios participantes estuvieron Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Copala, Coyuca de Benítez, Iguala, Ixcateopan, La Unión, Pilcaya, San Marcos, Taxco, Tixtla y Zihuatanejo, además de ocho presidentes municipales, quienes fortalecieron la presencia institucional de Guerrero, con el firme objetivo de posicionar a sus destinos en los principales mercados turísticos nacionales e internacionales.
Señaló que, durante este Tianguis, Guerrero sostuvo 2 mil 152 citas de negocios y participó en la exposición “Ventana a México” en San Diego, donde atendió a 2 mil 660 personas. En el pabellón “Experiencia Guerrero” se ofreció atención directa a más de 4 mil 300 visitantes, incluidos compradores y medios especializados.
Además, indicó que se realizó el lanzamiento oficial del municipio de La Unión como un nuevo destino turístico en Guerrero, presentando a las playas de Troncones y La Saladita, reconocidas por su belleza natural, oleaje ideal para el surf y ambiente ecoturístico, como parte de la estrategia de descentralización promovida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Destacó que Guerrero fue el único en contar con un área especial para promoción promover su herencia cultural y gastronómica, destacando las presentaciones de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pie de la Cuesta con la preparación de camarones al chingadazo y tacos de camarón, Playa Bonfil con su exhibición del tradicional pescado a la talla, Copala presentó al chef Romario Ventura Ibares con su preparación de ceviche de robalo, mientras que Ixtapa Zihuatanejo se lució con una degustación de tiritas y chicharrón de pescado.
Guerrero recibió tres galardones de la revista española AireLibre: en la categoría Mercado de Cruceros por la Alianza del Pacífico Mexicano; en Ecoturismo, por la oferta natural de Zihuatanejo; y en Gobierno Municipal, también para Zihuatanejo, por su enfoque en turismo responsable, además, Pie de la Cuesta fue reconocido por el colectivo Mexicanos por España, como parte de una estrategia de promoción internacional que enaltece la cocina de las playas guerrerenses.
Los reconocimientos fueron en la categoría Mercado de Cruceros, por la iniciativa Alianza del Pacífico Mexicano, integrada por 11 entidades desde Baja California hasta Chiapas y presidida por el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco. La categoría Ecoturismo, otorgado a Zihuatanejo por su diversidad en la oferta de turismo de naturaleza, con un enfoque en el aprovechamiento sostenible y la conservación ambiental. En la categoría de Gobierno Municipal, también fue reconocido Zihuatanejo de Azueta, por sus políticas públicas enfocadas en el desarrollo social y el turismo responsable.
Finalmente, la delegación guerrerense concluirá su exitosa participación este 2 de mayo en el evento “El Gran Taco de México”, en donde todos los estados de la república expondrán el mejor de sus tacos y Guerrero ofrecerá el tradicional relleno de cuche, uno de los platillos más representativos de la entidad que será presentado tanto en bolillo como en taco, reafirmando así la riqueza y diversidad culinaria que distingue a la entidad.
El secretario Simón Quiñones reafirmó el compromiso del gobierno estatal con el turismo sostenible y la conectividad, resaltando que Guerrero regresa fortalecido y con la vista puesta en el Tianguis Turístico 2026, que tendrá como sede el puerto de Acapulco.
