*Son acciones a favor del medio ambiente de gran impacto, subrayó la directora del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Claudia Yacuta Castillo.
Zihuatanejo, Gro., (4 Enero, 2026).- En una acción que podría parecer de mínima importancia, como la reforestación del área de manglares en Zihuatanejo, se está dando paso a una recuperación que va más allá de solo sembrar un árbol. Se impulsa la restauración de la flora y la fauna del lugar, así lo subrayó Claudia Yacuta Castillo, directora del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable.
Informó que se localizó un punto en el estero de Playa Quieta que se encontraba convertido en un basurero, del cual se extrajeron tres camiones de volteo de basura y cacharros, para posteriormente proceder a la siembra de 40 árboles de mangle botoncillo, una de las cuatro especies que existen en el municipio.
Señaló que, por diferentes causas, en el municipio se ha perdido aproximadamente el 30 por ciento de estas especies, lo que ha provocado el desplazamiento de fauna silvestre que habita en estos ecosistemas.
Yacuta Castillo agregó que, aunque no se tienen antecedentes similares en el municipio, durante el gobierno de Lizette Tapia Castro se trabaja para crear las condiciones que permitan consolidar a Zihuatanejo como un lugar donde verdaderamente se cuida el medio ambiente, recuperando flora y fauna que incluso se han convertido en un atractivo turístico, como es el caso del cuidado de las tortugas.
Finalmente, agregó que los árboles de mangle sembrados fueron donados por la empresa OMA, administradora del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, la cual mantiene un vivero de plantas de mangle y otras especies dentro de los terrenos de la terminal aérea.












