La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Gobierno de Lizette Tapia Castro se previene ante los eventos climatológicos por el inicio de la temporada de lluvias

*Se adelantan trabajos preventivos para la protección de los zihuatanejenses.

Zihuatanejo, Gro., (Mayo 27, 2025).- Como parte de las acciones de prevención para evitar afectaciones a la población durante la temporada de lluvias, que se pronostica con la formación de tormentas tropicales, ciclones y huracanes en las costas del Pacífico mexicano, donde se ubica Zihuatanejo de Azueta, el gobierno que encabeza Lizette Tapia Castro está tomando las medidas pertinentes.

Estas acciones iniciaron con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, conformado por los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, el cual se encuentra en sesión permanente para tomar las decisiones adecuadas en caso de ser necesario.

En reciente entrevista con medios locales, y a pregunta expresa de los mismos, la alcaldesa Tapia Castro dio a conocer que ya se trabaja en la habilitación de los refugios temporales, los cuales estarán equipados para atender a la población que requiera ser evacuada, en caso de que sus viviendas se encuentren en zonas de alto riesgo.

Agregó que el DIF, que es el área municipal encargada del equipamiento de los albergues, ya avanza en los trabajos para que, en caso de tener que trasladar personas a estos espacios, encuentren las mejores condiciones posibles. Señaló también que este personal recibió una capacitación previa en materia sanitaria y de seguridad, impartida por Protección Civil del Estado. Reconoció que es necesaria la lluvia debido a la escasez del vital líquido, pero aseguró que se está trabajando para evitar afectaciones a la población, y que, en caso de presentarse, sean lo menos graves posible.

Agregó que ya se cuenta con un listado del equipo que podría ser necesario en caso de emergencia, como retroexcavadoras, camiones de volteo, ambulancias, camionetas, así como el equipo de Bomberos y de Protección Civil del municipio. Además, ya se ha realizado la planeación del recurso humano que participará en caso de ser necesario.

Señaló que ya se tienen identificados los lugares que fungirán como albergues, pero indicó que es Protección Civil del Estado quien determina cuáles serán habilitados, así como el equipamiento necesario, de acuerdo con el tipo de fenómeno meteorológico y su posible intensidad.

En Zihuatanejo, se contempla el Auditorio Municipal como albergue, así como algunas escuelas; y en la zona de Ixtapa ya se cuenta con un inmueble que sería habilitado en caso de ser necesario.

Finalizó mencionando que ya se trabaja en los protocolos administrativos para operar los albergues, todo con el fin de prevenir afectaciones a la población del municipio. Además, reiteró que siempre se deben atender únicamente los avisos oficiales emitidos por la autoridad municipal en el caso de Zihuatanejo.

Más Populares

Ir Arriba