Zihuatanejo, Gro., (Mayo 6, 2025).- Al encabezar este lunes una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con directivos del sector hotelero y prestadores de servicios turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo, la presidente Lizette Tapia Castro celebró que la temporada de avistamiento de la ballena jorobada en la zona correspondiente al municipio de Zihuatanejo de Azueta, durante el periodo del 15 de diciembre de 2024 al 20 de marzo de 2025, arrojara resultados que ponen en alto el nombre del doble destino de playa.
En el encuentro, que fue cubierto por representantes de diversos medios de comunicación, Enrique de Luna Merino, presidente del Proyecto Ballenas de Guerrero, presentó un informe detallado del trabajo realizado durante dicho periodo de avistamiento de cetáceos, destacando una labor intensa que comprendió 220 horas, con un total de 168 avistamientos de grupos de ballenas y otras especies, sumando 439 individuos observados.

Mencionó que hubo un importante incremento en la actividad desarrollada por Ballenas de Guerrero, y señaló que durante la pasada temporada de avistamiento solamente se registraron dos fallecimientos de ballenas: uno en el municipio de Zihuatanejo de Azueta y otro en el municipio de Tecpan de Galeana.
La alcaldesa Lizette Tapia Castro reconoció el apoyo brindado por la Secretaría de Marina, así como por dependencias federales y estatales, lo cual permitió que la temporada de avistamiento de ballenas 2024-2025 arrojara mejores resultados que en años anteriores. Agradeció también la difusión que los medios de comunicación dieron a esta importante actividad, la cual ha venido creciendo con el paso del tiempo en el municipio.
Remarcó que los esfuerzos que se han venido desplegando “tienen que ver con conservar las especies, con tener un buen mar para que ellas puedan desarrollarse adecuadamente”.
