*Programa que ha significado un sello especial del municipio.
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 5, 2025).- Dando seguimiento a las instrucciones de la presidente Lizette Tapia Castro, Israel Campos García, director de Medio Ambiente en el municipio, junto con el personal a su cargo, mantiene constante vigilancia en los campamentos tortugueros para atender cualquier eventualidad que pudiera afectar a los nidos y al proceso de nacimiento de las tortugas.
Campos García dio a conocer el desarrollo en los campamentos, informando lo siguiente: A la fecha, en el municipio están funcionando tres campamentos, ubicados en playa El Palmar, con una capacidad para 420 nidos; en playa La Ropa, con 434 nidos; y en playas de la comunidad de Buenavista, que tiene una capacidad de 220 nidos.
Agregó que se pone una atención muy especial durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de diciembre, fecha que se reconoce como el periodo específico de anidación de los quelonios que llegan a nuestras playas para desovar.
Mencionó que la vigilancia en los campamentos es permanente, pero se pone especial cuidado en las fechas mencionadas, en donde, además del personal de la dirección, se cuenta con el apoyo de personal de Protección Civil del municipio y de la Policía Turística Municipal para la vigilancia de playas y el resguardo nocturno de los campamentos.
El director hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a reportar cualquier anomalía al respecto, llamando a los siguientes números telefónicos: Protección Civil y Bomberos: 755 554 75 51, Seguridad Pública (Policía Turística): 755 139 43 54 y Dirección de Ecología: 755 555 07 00, extensión 229.
Se destaca el especial interés de la presidente Lizette Tapia Castro en mantener en óptimas condiciones los campamentos, ya que han significado para Zihuatanejo el reconocimiento como un destino sustentable a nivel nacional e internacional. Además, representan un atractivo turístico y fomentan entre niños, población local y turistas que nos visitan la cultura de la conservación de las especies en peligro de extinción.
