Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 17, 2025).- Un fenómeno marítimo causó asombro y preocupación entre turistas y prestadores de servicios en Ixtapa, luego de que a inicios de esta semana se formaran remolinos muy cerca de la orilla, desde playa La Cucaracha hasta la zona de Las Escolleras, debido a las fuertes corrientes marinas en retroceso.
Visitantes compartieron en redes sociales fotografías tomadas desde las habitaciones de hoteles, en las que se aprecian los remolinos a escasos metros de la arena. El hecho generó comentarios de especialistas en la actividad marítima, quienes coincidieron en señalar el riesgo que representan para los bañistas.
Miguel Martínez explicó que localmente este fenómeno se conoce como “resaca”, generado por el volumen de agua que introducen las olas hacia la playa y que, al buscar salida, forma corrientes de retorno. “Son muy peligrosas para quienes no saben cómo salir de ellas. Lo recomendable es nadar hacia los lados, nunca hacia la orilla, porque la fatiga puede provocar un desenlace fatal, incluso para un buen nadador”, advirtió.
En el mismo sentido, Sigifredo Olmos señaló que estas corrientes de retorno surgen cuando el agua de las olas que se rompen en la orilla se une y regresa en una misma dirección, creando un canal profundo con gran fuerza. “El cuello de la corriente es la parte más peligrosa, aunque no suelen extenderse más allá de los cien metros de la playa”, explicó.
Ante esta situación, se observó a personal de salvavidas de Protección Civil haciendo el llamado a los bañistas a obedecer las indicaciones y evitar ingresar al mar en zonas donde se presentaban estas corrientes, a fin de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de los visitantes.
