*Podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas frente a las costas de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., (Junio 13, 2025).- Los efectos del potencial ciclón tropical Cuatro-E, que en las próximas horas podría evolucionar a la Tormenta Tropical Dalila, favorecerá el potencial de lluvias intensas en gran parte del estado de Guerrero durante este fin de semana, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Las precipitaciones previstas para este día viernes, con acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado, podrían presentarse acompañadas de descargas eléctricas, vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura en la franja costera de la entidad.
La dependencia estatal detalló que las lluvias se presentarán durante la tarde y noche de este día viernes, prolongándose durante todo el fin de semana, afectando principalmente a los municipios de las regiones Acapulco, Sierra, Centro, Montaña, Costa Grande y Costa Chica.
Dicho sistema meteorológico, la mañana de este viernes se localizó a 405 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 475 kilómetros al sur de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y con su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h, por lo que estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda no propagar rumores, consultar fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.
