La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Dirigentes de Canirac y Canaco denuncian cobros excesivos de CFE

* Con medidas coercitivas hacen que usuarios firmen convenios de pago y aplican multas de hasta 50 mil pesos, afirman.

Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Noviembre 4, 2019).- Dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está aplicando cobros excesivos y multas sin sustento a los socios.

En conferencia de prensa en playa La Ropa, Rebeca Farías Salazar, presidente de la Canirac, informó que enviaron un oficio dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en los cobros ilegales que hace la CFE a través de las empresas de Distribución y Servicios Básicos.

Detalló que el personal de la CFE hace visitas sorpresivas a negocios y con el pretexto de una revisión a los medidores, pero invariablemente dicen que hay anomalías y cortan el servicio eléctrico.

“Nos dan precios exorbitantes que no podemos pagar a pesar de que vamos al corriente con los pagos, queremos que López Obrador gire instrucciones para que se haga una auditoría interna a la CFE para revisar las acciones ilegales que hacen en Zihuatanejo, y se finquen responsabilidades”.

Farías considera necesario que se reclasifiquen las tarifas eléctricas para los servicios domésticos y de comercio; “estamos en la tarifa 1B y en el portal aparece la información: la tarifa 1B es para localidades de temperatura mínima en verano de 28 grados centígrados, y se aplica a los servicios de uso doméstico y cargas que no son de alta consumo”.

Lo correcto, sostiene la presidente, es estar en la tarifa 1D que es para zonas con 31 grados centígrados, “el límite de alto consumo se define en función de la tarifa, y la temperatura alcanzada en el municipio rebasa los 28 grados, por eso lo correcto es estar en la 1D, pedimos se ordenen y se revise cada usuario y se le devuelvan las cantidades que se hayan pagado de más durante los últimos cinco años”.

Citó que en su caso, en el último pago bimestral a la CFE pasó de mil 500 pesos a 7 mil. “Es abuso de poder que la CFE llegue a los negocios y corte el servicio alegando anomalías, son juez y parte y obligan a firmar convenios ilegales con cantidades exorbitantes”.

De 150 socios Canirac, dijo, el 80 por ciento ha registrado anomalías en los cobros.

Por su parte Oscar Sánchez, titular de la Canaco, informó que de 40 socios se han visto afectados el 60 por ciento, “es algo alarmante porque se afecta a la economía por eso queremos que se aplique una nueva tarifa”.

Mientras que el restaurantero Roberto Bustos Olea, de playa Las Gatas, dijo que la semana pasada le cortaron la energía al 80 por ciento de los negocios, además de que les aplicaron multas de hasta 50 mil pesos.

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba